Crisis laboral en el servicio de rescate de la Ertzaintza

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo08/01/2015
Imagen

El conflicto laboral en la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Policía vasca ha explotado y los servicios de socorro de Montaña, Buceo y Marítima se encuentran en jaque. La eliminación de los turnos de 24 horas por otros de mañana o tarde (de 9 horas y media) que pretende el Departamento de Seguridad autonómico ha provocado la renuncia de gran parte de su plantilla.

Entre el 60 y el 100 por cien de los ertzaintzas destinados voluntariamente en esta unidad –en su mayoría proceden de la Brigada Móvil- han comunicado que solicitarán el abandono de las funciones de rescate para volver a sus puestos anteriores. Estos cambios, sin embargo, pueden demorarse hasta un año debido a que los agentes especializados cuentan con una formación que costará adquirir por sus posibles sustitutos.

Los agentes aseguran que el nuevo servicio de rescate en montaña quedará mermado ya que, entre otras cosas, no se podrán garantizar los rescates durante la noche. En este sentido, fuentes del Gobierno vasco han confirmado que se mantendrá un pequeño retén de dos o cuatro ertzainas, en función de la disponibilidad.

Este nuevo pulso entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco acaba de comenzar y se augura su paso futuro por los tribunales.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre