Compartir:
Facebook
Twitter
25-11-2014
VIAJES - AVENTURA

> LIBRO SOBRE SU EXPEDICIÓN AL POLO NORTE

Jordi Canal-Soler te invita a su 'Viaje al blanco'

Blanco. Frío. Estéril. Un paisaje desértico de hielo y nieve se extiende más allá de la escalerilla del avión ruso que nos ha traído. Cuando empiezo a bajar los peldaños de aluminio, el aire a 29 grados bajo cero me quema la cara con la agresividad de miles de agujas heladas y se filtra dentro de mis pulmones con la fría pureza del aire del Ártico. Acabamos de aterrizar en la base rusa Barneo, a la deriva sobre el hielo. Hemos venido para recorrer el último grado hasta el Polo Norte en esquís. Y ahora es cuando me doy cuenta de que éste no será un viaje cualquiera.

Viaje al blanco es a la vez un diario de expedición, un libro de superación personal, una historia de la exploración polar y una llamada a la concienciación medioambiental. El libro es el diario de los nueve días pasados sobre el hielo, en una pequeña expedición de cuatro componentes, en uno de los ambientes más hostiles del planeta.

A veces trágico, a menudo con pinceladas de humor, es un vivo retrato de los pormenores de una expedición polar a través de los hielos árticos, con la minuciosidad y los detalles que muchas veces se obvian en los relatos de los grandes exploradores.
A través de la lectura del libro aprendemos el uso del material transportado por los expedicionarios, notamos las sensaciones que producen el frío y la soledad y conocemos como se satisfacen las necesidades más vitales, cuál es la mejor comida para obtener energía o como hay que ir vestidos para aguantar el frío.

El libro también tiene una segunda lectura como libro de superación personal, trabajo en equipo y consecución de un objetivo.
¿Por qué viajamos, me pregunto? ¿Por qué nos arriesgamos? ¿Es por el hecho de ver nuevos horizontes, de descubrir lugares distintos? ¿O simplemente es para saber que somos capaces de superar nuestros retos y nuestros miedos?

Y comparando la expedición actual con las precedentes, Viaje al blanco también se convierte en una relación histórica de las distintas expediciones que buscaron previamente el Polo Norte. Desde Franklin a Nansen, de Cook a Peary (de cuya llegada se celebraba el centenario durante los días relatados en el libro), los expedicionarios históricos y modernos pasan por las páginas de Viaje al blanco para ilustrar como la tecnología puede haber cambiado, pero sigue existiendo en el hombre el ansia por llegar más allá de lo conocido.

El frágil ecosistema del Ártico se está destruyendo a causa del calentamiento global, y la expedición de Último Grado como se realizó será imposible dentro de unos pocos años, cuando el hielo sea demasiado fino como para andar por él. Así, relatando de primera mano los efectos del cambio climático mundial, el libro es también un alegato contra la contaminación y una llamada al respeto por una de las zonas más vírgenes de nuestro planeta.

Sobre el autor
Jordi Canal-Soler (Barcelona 1977) es escritor y fotógrafo especializado en viajes. Ha viajado por los cinco continentes, visitando más de cincuenta países. Aventurero y explorador, sus viajes le han llevado a recorrer Alaska de arriba abajo, cruzar parte del Sahara, escalar las montañas más altas de Europa, adentrarse en la selva amazónica o internarse en el desierto de Kalahari,…
Ha publicado más de setenta artículos sobre sus viajes en revistas como Viajes National Geographic, Rutas del Mundo, Altaïr, Zazpi Haizetara, Buen Viaje, Avianca, Naotravel y Viajahora.

Ha participado en más de 150 programas de radio sobre viajes y actualmente es colaborador en los programas La Buena Tarde (de RATP), Els Viatgers de la Gran Anaconda (de Catalunya Radio) y Que No Te Lo Cuenten (Radio Círculo). Divulga también sus viajes a través de charlas y conferencias. 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad