Compartir:
Facebook
Twitter
19-05-2014
VERTICALIDAD - ALPINISMO

> YA SE ENCUENTRAN EN EL CAMPO BASE

Carlos Soria hace historia en el Kangchenjunga

Carlos Soria ya está de vuelta en el Campo Base del Kanchenjunga, montaña que hollaba en la mañana de ayer y que le convertía en la persona de más edad en hacerlo. Los 8.586 m del coloso indio-nepalí y la dureza técnica del tramo final no fueron un obstáculo para el experimentado montañero que cubría el tramo final de la ascensión desde el Campo III (7.550 m) en 13 horas.

La Expedición BBVA llegaba a las 16.45 horas (13.30 hora española) al Campo Base del Kanchenjunga. Cansados pero con ganas de compartir con todos el importante hito que acababan de alcanzar, Carlos Soria hablaba con su familia y comprobaba el seguimiento masivo que ha habido a través de las redes sociales del proyecto ‘Yo subo con Carlos Soria’. “Estoy emocionado por todos los mensajes de los seguidores de redes sociales. Ya sabía que había mucha gente que nos seguía pero es increíble hasta que punto he sentido que todos subían conmigo”, comentaba ilusionado.

El alpinista de 75 años ha querido hacer un reconocimiento especial a los sherpas que le han acompañado estos días, en especial a su fiel amigo Muktu: “Sin ellos esto no hubiera sido posible. Ya eran amigos pero ahora son casi como de la familia”. Además Carlos ha tenido especiales palabras para BBVA, que patrocina al escalador desde 2011. “Estoy encantado de haber llevado la bandera de BBVA hasta ahí arriba. Después de estos años y de varios intentos fallidos, por fin podemos celebrarlo”.
Resumen de un hito en la historia del himalayismo Carlos Soria partía del Campo Base el pasado martes, cuando recibieron un parte meteorológico favorable para finales de semana. Tras dos noches en el Campo I (6.200 m) y otras dos en el Campo II (6.900 m), la Expedición BBVA tomaba la decisión de atacar cumbre la madrugada del sábado al domingo.

La marcha final desde el Campo III, situado a 7.550 m, se inició sobre las 19.30 horas (15.45 hora española) del sábado. Pocas nubes y algo de viento acompañaban a Carlos Soria a medida que se producía el ascenso y se adentraba la noche. Los pronósticos de mucho sol en las cumbres y vientos de 30 km/h se cumplían y la Expedición BBVA veía un impresionante amanecer cerca de las 5.15 horas.

Carlos Soria alcanzaba la cumbre del Kanchenjunga (8.586 m) a las 9.05 horas (5.20 hora española), tras 13 horas y media de ascensión. En ese momento, su nombre pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el escalador de más edad en hollar la cima de la tercera montaña más alta del planeta. La Expedición BBVA estaba de vuelta en el Campo II sobre las 19.00, hora local, y cerca de 24 horas después de que salieran hacia la cima.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
 
 
Más noticias relacionadas con esta actividad