Compartir:
Facebook
Twitter
21-03-2014
RUNNING - CARRERAS DE MONTAÑA

> PARTICIPARÁ EN LAS 3 SKYRUNNING WORLD SERIES

Kilian Jornet presenta su calendario de trailrunning

Kilian Jornet presenta una temporada de trail running muy completa, con variedad en las pruebas y en los recorridos escogidos

El objetivo de Kilian Jornet será estar lo más adelante posible en los tres circuitos Skyrunning World Series además de participar en otras pruebas icónicas alrededor del mundo.

“Será un verano muy completo, con carreras de todas las distancias donde voy a intentar ser lo más competitivo posible. Espero poder hacer buenas carreras en todas las disciplinas y estar lo más adelante en todas ellas. Me hace especial ilusión la Hardrock y otras carreras en Europa que hay que correr sí o sí como Zegama, Kima o Sierre Zinal”, comentaba Kilian Jornet

A falta de la última prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña, Kilian Jornet empieza a pensar en el verano. Para ello ha presentado el calendario de pruebas en las que participará en la temporada de trail running 2014. El objetivo principal será pelear por las tres modalidades del circuito Skyrunning World Series, ya sea kilómetro vertical, sky race y ultra maratón. Sin embargo, el de la Cerdanya no quiere perderse pruebas clásicas del calendario y competirá en un total de 11 pruebas a lo largo de la temporada.

Kilian Jornet comentaba: “Llega otra temporada de trail. Será un verano muy completo, con carreras de todas las distancias donde voy a intentar ser lo más competitivo posible. Espero poder hacer buenas carreras en todas las disciplinas y estar lo más adelante en los tres circuitos. Fuera del circuito me hace especial ilusión la Hardrock y otras carreras en Europa que hay que correr sí o sí”

Una vez más, Jornet hará una conversión del esquí de montaña durante el mes de mayo, según comentaba: “Voy a empezar a entrenar durante la primera semana de mayo. No me gusta correr cuando todavía hay nieve, y sobretodo a finales de abril y principios de mayo que una vez acabada la Copa del Mundo todavía se pueden hacer muchas travesías y bajadas en esquí extremo ya que es cuando los días se alargan y hay buenas condiciones. Por eso creo que empezaré a entrenar una semana antes de Transvulcania”.

Así pues, la temporada empezará en mayo con la participación en la Transvulcania, tanto en el kilómetro vertical como en el ultra maratón (83km, 8.525m D+): “Aunque sea una carrera joven, el ambiente que se vive en la Palma han hecho que se haya consolidado como una de las citas indiscutibles”. Después de la cita palmera, Jornet no quiere perderse Zegama (42km, 3.835m D+), una de sus pruebas favoritas: “¡Qué decir de Zegama! Será mi séptima participación en la carrera. Siempre hay que volver a Zegama, por el ambiente, por la gente…”

A finales de mayo Kilian partirá a Alaska para intentar coronar el McKinley, como parte de su proyecto Summits of My Life. Prevé pasar unas semanas allí y volver para poder acudir a los Campeonatos del Mundo de Sky Running, que se celebrarán a finales de junio en Chamonix (Francia). El atleta tiene previsto participar en el kilómetro vertical y en el maratón: “Creo que llegaré un poco cansado del McKinley, pero espero poder estar en condiciones para disputar las dos carreras en un circuito que conozco muy bien”.

En julio llegará una de las citas más esperadas. Después de tres años optando a una plaza, Jornet ha obtenido un dorsal en la Hardrock 100 (160km, 10.000m D+), carrera americana a la que se accede a través de un rigurosos sorteo: “¡Por fin! Es una carrera que nunca que podido disputar pero que siempre me ha hecho ilusión, y este año ha habido suerte. El recorrido y el paisaje son espectaculares en las que creo son las montañas más bonitas de la America continental. Además, este año habrá un gran nivel entre Tim Olson, Julien Chorier, Seb Chaigneau, Dakota Jones…”

Después de la Hardrock, dos citas en Italia completaran el mes de julio, ambas en terreno conocido para Jornet: la Dolomites Skyrace, donde participará en el kilómetro vertical y la skyrace (22km, 1.750m D+) y el Giir di Mont (32km, 2.650m D+): “La Dolomitas Skyrace es para mi una de las carreras que define lo que es el skyrunning: técnica y velocidad para llegar a la cima. Es sin duda una cita indiscutible. También estoy muy contento de poder volver al Giir di Mont después de dos años, es una gran carrera, muy dura y muy rápida, y donde he vivido las mejores batallas junto a Marco de Gasperi”.

Kilian empezará el mes de agosto en Suiza participando en la clásica Sierre Zinal (31km, 2.200m D+): “Una de las carreras que no pueden faltar. Sierre Zinal es la viva historia de las carreras por montaña, en un recorrido muy atlético que habrá que preparar bien para poder ir rápido”. A finales de agosto, Jornet participará en el trofeo Kima (50km, 3.800m D+), una carrera muy alpina que espera con ganas: “Es la carrera en mayúsculas. ¡Larga, técnica, con muy pocos participantes y muy salvaje!”

En septiembre el de la Cerdanya volverá a viajar a Estados Unidos para participar en la Rutt Ultra (50km, 3.048m D+), prueba final de las Ultra series: “Será una primera edición de la que parece la auténtica carrera de skyrace en Estados Unidos”. Para clausurar las series de sky race y kilómetro vertical, correrá en octubre la Limone Extreme (23,5km, 2,000m D+), en las inmediaciones del lago di Garda en Italia: “Es una carrera que discurre por un paisaje bucólico de la Italia más burguesa. Unas montañas de vértigo en un recorrido muy dinámico y que, como siempre en Italia, se vive con mucha pasión”.

Kilian Jornet espera poder clausurar la temporada acudiendo un año más a la Diagonale des Fous (170km, 9.500m D+) en la isla de la Reunión: “Si llego bien a final de temporada hay que ir al Grand Raid. Es una carrera que hay que vivir, no sólo por el ambiente sino también por su magnífico recorrido entre volcanes”.

Después de todos meses, y antes de volver a calzarse los esquís, Kilian Jornet viajará a Argentina para probar el récord del Aconcagua, que clausurará el año 2014 de retos de Summits of My Life.

Una vez más, un calendario 11 pruebas muy variadas que discurrirán por cinco países. Muchos kilómetros y muchos metros de desnivel que pondrán a prueba la capacidad de adaptación y resistencia del atleta.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad