Compartir:
Facebook
Twitter
07-03-2014
MONTAÑA - NIEVE

> Team Millet

El boom Kilian ha aumentado el interés por el esquí de montaña

El esquí de montaña es un deporte de invierno que en los últimos años ha aumentado considerablemente en nuestro país. Nil Cardona, uno de los miembros del Team Millet de esquí de montaña, asegura que el auge de este deporte se debe al efecto mediático de Kilian Jornet. Un deporte en el que debes combatir contra los elementos, estar en contacto con la naturaleza y afrontar las exigencias físicas de la montaña. “Se trata de una disciplina técnica, que implica cierto bagaje en el mundo del esquí para tener un control absoluto de los movimientos en fuera pista, donde todo puede ocurrir”, explica Nil Cardona, campeón de España en la modalidad de cronoescalada.

El team Millet España de esquí de montaña está formado por Nil Cardona, Gerard Vila, Iñigo Martínez de Albornoz, Arnau Anguera, Marta Garcia Ferres y la andorrana Inka Bellés. Un grupo de jóvenes dinámicos, activos y con grandes ambiciones y objetivos para afrontar cualquier desafío alpino. Juntos esquían, se entrenan y compiten compartiendo los valores esenciales de Millet: un respeto absoluto y una gran admiración por la montaña, su fuente de inspiración.

“Esa sensación de libertad y plenitud personal que experimentas mientras interactúas con el entorno natural es lo que mueve a las personas a practicar cada vez más esquí de montaña”, asegura Arnau Anguera, seleccionador júnior de la disciplina para la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y miembro del team Millet.

Cómo iniciarte en el esquí de montaña
La adaptación de espacios para la práctica de este deporte en las estaciones de esquí es básico para que los cada vez más numerosos aficionados a este deporte puedan practicarlo con seguridad. Se está en pleno contacto con la naturaleza lo que seduce a sus practicantes pero que a la vez exige conocer sus riesgos. Cuando se empieza, es necesario tener un nivel de esquí, informarse sobre el deporte y aprender con un guía monitor. Luego, se puede empezar por fuera pistas balizados por la estación, siempre acompañados por un guía que los conozca y sin bajar la guardia en ningún momento. Practicarlo sólo y en fuera pista está reservado para los más experimentados. “Muchas estaciones de esquí que están mejorando las condiciones para practicar esquí de montaña y creo que es muy bueno para los que quieren empezar, es mucho más seguro”, comenta Nil Cardona.

El seleccionador júnior asegura que “la evolución de los materiales ha sido un factor importante en el desarrollo del deporte: son más accesibles, ligeros y cómodos”. Por otro lado, Nil Cardona comenta que éstos deben ser buenos ya que las necesidades técnicas que exige el deporte influyen mucho en los resultados. Millet, un referente en granes expediciones y cuyos materiales están desarrollados por los Guías de Montaña del Montblanc, desarrolla chaquetas y pantalones técnicos en su línea Ski Touring cuya gran aportación es la transpirabilidad para transferir al exterior el exceso de sudor en el ascenso y evitar el golpe de frío en el descenso, además de la protección térmica, impermeabilidad, elasticidad, ligereza y durabilidad necesaria que exige el material de este deporte.

La montaña, una gran amiga y rival
A modo de consejos, expertos y miembros del Team MIillet, Nil Cardona y Marta García opinan que es muy importante informarte sobre las condiciones meteorológicas antes de salir a esquiar. Estar al corriente últimas nevadas, el viento o de las cotas de nieve es importante. “Son pequeños factores a los que no les damos importancia pero que son esenciales”, explica Cardona. Marta García añade que estar bien equipado es primordial en esta disciplina porque “el tiempo en alta montaña cambia muy rápido y debes estar preparado para afrontar cualquiera de ellos”.

Tanto para Marta como para Nil, la colección Pierra Menta de Millet es una de las mejores para la práctica de este deporte. “Si tienes frío, te aporta calor, transpira mucho y encima, te protege del viento, está muy bien” comentaGarcía, de una larga trayectoria como esquiadora de montaña a pesar de su juventud (21 años).

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad