Compartir:
Facebook
Twitter
16-12-2013
MONTAÑA - MONTAÑISMO / HIKING

> XIX ENCUENTRO ANUAL DE MONTAÑEROS

Noche de reconocimientos a deportistas, entidades y personalidades del mundo de la montaña

En la 19ª edición del Encuentro Anual de Montañeros se premió la trayectoria deportiva de Berta Martín y los hermanos Iker y Eneko Pou, se destacaron los méritos deportivos de Ramon Julián, Nuria Domínguez y Luís Alberto Hernando, y se hizo la entrega de los Premios FEDME 2013 a Ignacio Sánchez, Mikel Zabalza, Marco Jubes, Eduard Marín, Eloi Callado y Pedro Ángel Galán. También se reconoció el trabajo del Centre de Tecnificació d’Esquí de Muntanya de la FEEC y se celebró la primera edición del Premio Montañismo y Medio Ambiente. En el evento se puso en relieve la labor de los presidentes de federaciones autonómicas que terminaron su legislatura el año pasado y se homenajeó a los clubes centenarios y a las federaciones autonómicas cincuentenarias.

Como es habitual en estas fechas, 161 montañeras y montañeros se reunieron el sábado 14 de diciembre en Madrid para celebrar el XIX Encuentro Anual de Montañeros de la FEDME. El acto central tuvo lugar después de la Cena Anual de Montañeros y en él se reconocieron a deportistas, entidades y personalidades del mundo de la montaña y se procedió con la entrega de los Premios FEDME 2013 a las Mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada de Alto Nivel.

Premios FEDME 2013
Como viene desarrollándose en los últimos años, en el marco del Encuentro Anual de Montañeros se entregaron los Premios FEDME 2013 a las Mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada realizadas por unos deportistas excepcionales:
- Ignacio Sánchez (Federación de Montañismo de la Región de Murcia): Primera ascensión de Zarzafar en Zarzalejo (Madrid).
- Marco Jubes (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya): Apertura de la vía Ocho amaneceres, Sierra Nevada del Cocuy, Colombia.
- Mikel Zabalza Azcona (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada): Apertura de Brutal total en el circo de Laguna Negra de Soria.
- Eloi Callado (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya): Trans Classic Pirene en los Pirineos.
- Pedro Angel Galan Diaz (Federación Andaluza de Montañismo): Apertura del Pilar Sureste (7b, A1, M6, WI 6, 1.000 m) del Cerro Murallon en la Patagonia, Campo de Hielo Patagonico Sur.

Deportistas que destacan por su trayectoria y méritos deportivos
En el ámbito de la escalada se quiso destacar los méritos deportivos de Ramon Julián y la trayectoria profesional de Berta Martín.

Ramonet lleva años cosechando éxitos y acaba de finalizar una temporada extraordinaria, pese a ser el componente de más edad dentro de la Selección Española de Escalada, sigue siendo el más fuerte, no solo en nuestra casa, si no que se encuentra entre los mejores del panorama internacional: desde el 2001 ha estado siete veces en el podio de la Copa del Mundo de Dificultad, ha sido dos veces Campeón del Mundo – en 2007 y 2011-, también ha sido dos veces Campeón de Europa y ha estado dos veces más presente en el podio de esta competición, además de ser el escalador que acumula más Másteres de Arco, concretamente 7. En el 2013 ha ganado los World Games de Escalada, ha sido tercero en la Copa del Mundo de Dificultad, segundo en el Campeonato de Europa y ganador de su séptimo Máster de Arco.

Por su lado, Berta Martín, ya sea por contagio familiar e inspirada en la figura de Ana Ibañez, empezó a escalar en 1996 y ha conseguido 7c+ a vista, 8b+ ensayado, multitud de medallas de ámbito estatal en pruebas FEDME, con un largo y rico palmarés deportivo: Campeona de la Copa de España 2006, Subcampeona de España 2006 y 2009, Campeona de España de Bloque 2001, 2005, 2006, 2009 y 2010, Subcampeona de la Copa de España 2001 y 2002, Subcampeona de España de Bloque 2005 y 2008, Campeona de España de Dificultad 2011 y de la Copa de España de Dificultad 2011, Subcampeona de España de Dificultad 2012, tercera en el Campeonato de España de Bloque 2012, primera en la general de la Copa de España de Bloque 2012 y tercera en el Campeonato de España de Dificultad 2013. Además ha sido miembro de la Selección Española de Escalada y en la actualidad aporta su dilatada experiencia equipando vías de escalada para la categoría femenina y enseñando a escaladoras en edades juveniles a evolucionar hacia el alto rendimiento.

En carreras por montaña se quiso destacar las figuras de Nuria Domínguez y Luís Alberto Hernando
Nuria Dominguez es una amante del deporte al aire libre y está dedicada por completo al mundo del deporte. Tiene una larga lista de medallas en el ámbito estatal: ganadora de la Copa de España 2008, Bronce en el Campeonato de España 2009, 2010 y 2011, tercera clasificada en el Campeonato de Europa de Carrera en Línea, Kilómetro Vertical y Combinada en el 2011, tercera en el Campeonato de Europa en Carrera en Línea, Ultratrail y Combinada en el 2013. También destaca, entre otros logros montañeros, la ascensión a la Aconcagua en el 2012. Miembro de la Selección Española que contagia a sus compañeros con su carácter positivo, su tranquilidad y afán de superarse.

Luís Alberto Hernando empezó practicando atletismo a los 9 años y ha sido miembro de la Selección Española de Biatlón en los Juegos Olímpicos de invierno en Torino 2006. Posee un motor muy grande - 1.000m en 2’29’’, 5.000 en 14’32’’ o 3.000m obstáculos en 9’06’’-, con un currículo deportivo impresionante con multitud de pruebas FEDME ganadas, logrando el récord en muchas de ellas, y numerosos títulos internacionales: Subcampeón del Mundo 2010, Sucampeón de Europa 2011, Campeón del Mundo 2011, Campeón de Europa de la clasificación combinada (Kilómetro Vertical y Skyrace) 2011, Campeón del Mundo de la Maratón de Montaña y de la Combinada (SkyGames) 2012, Subcampeón de la Copa del mundo 2012, Campeón de Europa de Ultratrail (ex aequo con Kilian Jornet) y Subcampeón de la Copa del Mundo Skyrace 2013.

También se premió la trayectoria deportiva de los hermanos Eneko e Iker Pou, que gozan de una facilidad extraordinaria para la escalada y el alpinismo desde su arrancada a comienzos de los años 90. Tuvieron el empuje y ejemplo montañero de sus padres. Con perfiles diferenciados, uno más deportivo, el otro más polivalente, Eneko empezó a escalar con su hermono Iker, que cuenta con más de 70 vías realizadas entre el 8c y el 9a, 9ª+ como su máxima dificultad realizada. Esta cordada puede plantearse cualquier reto alpino, tal y como ha demostrado este equipo que goza de un perfecto entendimiento y solidaridad en la montaña. Han tenido una actitud intachable y de sus actividades destacan sus escaladas de noveno grado y la transferencia de la deportiva a las grandes paredes.

El Centre de Tecnificació d’Esquí de Muntanya de la FEEC, fábrica de campeones
El Centre de Tecnificació d’Esquí de Muntanya de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (CTEMC) se ganó una merecida distinción, por su larga e intensa labor de formación de deportistas de alto nivel en esquí de montaña. Recogió el reconocimiento, Jordi Canals Fontan, director de esta auténtica fábrica de campeones que lleva 17 años activa en la detección y la selección de jóvenes talentos para mejorar su nivel técnico y competitivo.

Primer Premio Montañismo y Medio Ambiente
El Premio Montañismo y Medio Ambiente fue entregado en su primera edición a Javier Sánchez Gutiérrez, Director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. A partir de este año, la FEDME concederá anualmente el Premio “Montañismo y Medio Ambiente” a personas, organizaciones, colectivos, instituciones o iniciativas que se hayan caracterizado por su compromiso en conciliar la práctica de los deportes de montaña con la protección y conservación del medio natural.

Por su labor como Presidentes
También se quiso dar un reconocimiento por el trabajo realizado por los presidentes de federaciones autonómicas que terminaron su legislatura el año 2012: Francisco Durán, de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La-Mancha, Álvaro Arregui, de la Euskal Mendizale Federazioa, Antonio Ruíz, de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, Txema Iriarte, de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, y David Beltrán, de la Federación Andaluza de Montañismo, - recogió en su nombre la distinción Julio Perea, actual presidente -.

Aniversarios
Este ha sido un año de aniversarios y lo quisimos celebrar con sus protagonistas. El Baskonia Mendi Taldea y la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara cumplen 100 años y la Federación Andaluza de Montañismo, la Federación Aragonesa de Montañismo, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, la Federación Galega de Montañismo y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana celebran su cincuentenario. Representantes de estas entidades subieron al escenario para recoger su distinción de la mano de Joan Garrigós, presidente de la FEDME.

Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad