Compartir:
Facebook
Twitter
29-11-2013
VIAJES - AVENTURA

> LO RECORRE EN 6 DÍAS Y 18 HORAS

Steelman-X: récord del Camino de Santiago en autosuficiencia

Quim Navarro establecía el pasado sábado 23 de Noviembre un “impresionante” registro con el que completaba una de las rutas más conocidas de nuestro país y del continente, El Camino de Santiago. El últrafondista catalán tardó 6 días 18 horas y 22 minutos desde que salió de Saint Jean Pie de Port (Francia) hasta que llegó al cabo gallego de Finisterre.

“Conocía el Camino de Santiago desde pequeño y siempre quise hacerlo del tirón. Es un espectáculo que entremezcla castillos, catedrales, abadías, monasterios y diferentes monumentos, con una variada y cambiante naturaleza. Realmente recomendable y espectacular, pese a tener demasiados recorridos urbanos y asfaltados. ¡Es toda una aventura!”, declaraba Navarro días después de finalizar su reto.

Eran las 20:00 horas del pasado sábado 17 de Noviembre cuando este catalán, más conocido por Steelman-X, comenzó su personal reto con 30 kilos a la espalda. Su objetivo, cruzar de este a oeste el país, siguiendo la ruta del Camino de Santiago, lo más rápido posible y en autosuficiencia (llevando encima todo lo que necesitaba para subsistir esos días).

Una ruta no muy exigente en cuanto a desnivel, 145.000 metros positivos, pero muy larga, con casi 900 kilómetros. Tal como la cataloga Navarro: “No es ni mucho menos tan dura como la anterior ruta que completé a finales del pasado mes de Agosto, la Transpirenaica, aunque tengo que decir que me encuentro más cómodo en la montaña que en terrenos más llanos. Desde Negreira a Finisterre, lo pasé realmente mal debido a diversos problemas físicos (callos, ampollas, rozaduras), que pese a recorrer un terreno más asequible, se me hizo más duro que el de la Transpirenaica. Estoy más acostumbrado a jornadas montañeras (más cortas, técnicas e intensas), que no a las del camino (con más kilómetros y muy rápidas)”.

Recordemos que Steelman-X cuenta en su web que el pasado 25 de Agosto finalizaba esta gran ruta montañera (Transpineraica) de 745km +45.000m tras 7 días 17 horas y 43 minutos, 9 horas menos que el mismo Kilian Jornet. Según el protagonista, la diferencia es que él la ejecutó con total autosuficiencia, tal como acaba de hacer el Camino.

A ritmo de 5’5km /hora durante casi una semana
Hablando de rapidez, Quim Navarro fue capaz de desplazarse a una velocidad media de 6’5km/hora, que según confiesa: “Con las paradas de rigor se convirtieron en 5’5km/ hora”. A bote pronto no parece una velocidad que asuste a ningún atleta pero las cosas cambian cuando esta se tiene que llevar de forma constante, durante casi una semana y con una carga notable a la espalda. Al final Navarro pudo mantener una media diaria de 131 kilómetros lo que le valió este nuevo récord. Pero Quim también sumó otra plusmarca intermedia, la de Roncesvalles a Santiago de Compostela. Exactamente fueron 5 días y 17 horas, mejorando en casi 24 horas el anterior registro que poseía un gran y conocido ultrafondista vasco, Alfredo Uría. Su marca databa del año 2007.

A la típica pregunta de cuántas horas durmió en el transcurso de la aventura, Steelman-X declaraba que: “En total debí dormir unas 17horas y media en el saco de dormir. Calculo que a esto hay que sumarle otras 2 horas y media que resultan de hacer pequeñas paradas de 5 minutos en las que me sentaba y cerraba los ojos (esta operación la repetí al menos 50 veces). En total entre 18-20 horas en los más de 6 días de reto”.

No hay calorías que remedien un ritmo sostenible y constante durante casi 7 días días y muy pocas horas de sueño. La pérdida de peso de Navarro fue de casi 8 kilos, es decir algo más de 1 kilo/día.

Situaciones clave
Pero por muy Steelman-X que se sea, el Camino de Santiago no fue un camino de rosas. Hubieron algunas situaciones nada fáciles de negociar y que según él fueron agravándose a medida que avanzaba la aventura: “Muy duro fue el inicio en ascenso (1300 metros positivos) desde Saint Jean Pie de Port al Coll de Lepedor, todo ello con 30 kg a la espalda. Especialmente crítico, el ascenso al O Cebreiro en plena tormenta de nieve, por la noche y llevando 100 kilómetros. Pero el tramo final desde Olveiroa a Finisterre fue el peor de todos. En el se me juntaron varios males: tendinitis, ampollas, rozaduras así como una deshidratación por ir vacio de líquido. Esto me hizo ralentizar mucho mi ritmo, completando 25 kilómetros sin beber y en unas 4 horas. Fue sin duda el momento más duro de esta travesía”.

Motivado por según dice: “Estar en la naturaleza y viajar por todo el mundo”, no le mueve participar en ninguna carrera organizada (ni ruta ni trail), según confiesa: “Nunca lo he hecho pues no corro carreras comerciales, sino que preparo mis propias aventuras y proyectos”.

¿Quien es Steelman-X?
Según Quim Navarro: “Cuando decidí profesionalizarme para crear este proyecto, pensé que no quería hablar de Quim Navarro, sino promover un movimiento, una filosofía y no una persona. Lo que intento es que mis hazañas sirvan de inspiración para que las personas sean capaces de sacar lo mejor que llevan dentro y de conseguir los objetivos que se proponen. Quiero difundir que cualquiera, si nunca se rinde y es constante, puede hacer grandes cosas y convertirse en su propio héroe, en vez de seguir las metas de terceros. Cualquiera puede convertirse en un Steelman, si se compromete con sus objetivos”.

Pero el proyecto por que comenzó a ser más conocido así como mediático, fue con la mencionada consecución de la Transpirenaica, en tiempo récord aunque no exento de polémica.

¿Y sobre sus próximos objetivos?
“Tras la Transpirenaica y el Camino de Santiago (y las lesiones derivadas), he decidido descansar hasta el 2.014 (sin descuidar los entrenamientos, pero con más calma). El próximo objetivo, será presentado durante el mes de Febrero y estará dentro de un proyecto que integra las 26 montañas más influyentes del planeta y que visitará los 5 Continentes y los 3 polos” manifiesta el atleta.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad