Las estaciones de esquí españolas invirtieron 38,2 millones de euros en la última temporada

Redacción OutdoorActual15/11/2021
Imagen

Las estaciones de esquí españolas han hecho una apuesta clara por la calidad de las instalaciones y la preservación de los entornos naturales. Muestra de ello es que, en la temporada 2020-2021, la inversión ascendió a 38,2 millones de euros, la cifra más alta de los últimos años. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe Ganas de nieves, presentado el pasado viernes en rueda de prensa por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), en el marco de V Gala en honor a los deportes de nieve organizrealizando la inversión más alta de los últimos años.ada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Este dato constata, una vez más, el compromiso de ATUDEM con la calidad de sus instalaciones y el respeto al entorno natural, a pesar del complicado contexto económico provocado por la crisis del covid-19. Este incremento se suma al ya registrado en la temporada anterior (2019-2020), cuando aumentó un 3,6%.

La inversión es especialmente llamativa en la partida destinada a las pistas, que esta temporada asciende a 13,98 millones de euros, una inversión que se sitúa entre las más altas para este concepto de la última década, así como a la destinada a remontes, que es de 14,03 millones de euros.

En términos de resultados, la temporada de esquí 2020-2021 ha estado claramente marcada por los efectos de la pandemia. Las medidas preventivas como confinamientos o cierres perimetrales han obligado a mantener cerradas o semicerradas muchas estaciones de ATUDEM, lo que se ha traducido en una caída de los visitantes y, consecuentemente, de los ingresos.

En cuanto a visitantes, la cifra apenas supera los 1,5 millones (1.518.170), una cifra que rompe la serie estadística de las últimas décadas. “La contundencia de este dato se entiende mejor si tenemos en cuenta que en la temporada anterior (2019-2020) ya se produjo un notable retroceso del 12% debido a la declaración del estado de alarma, lo que obligó a recortar el tramo final de la temporada”, destacó Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM, durante la presentación del informe.

El descenso de las visitas llevó consigo una caída de los ingresos de las estaciones, la más drástica de la última década. La facturación acumulada se situó en 37,2 millones de euros, un 68% inferior a la temporada 2019-2020.

Por su parte, el ingreso medio por visitante en la temporada 2020-2021 fue de 24,5 euros, una cifra muy similar al de la temporada precedente.

Teniendo en cuenta las inusuales circunstancias que han envuelto la temporada 2020-21, el número de empleos generados por las estaciones ha sido elevado. Las estaciones dieron empleo a un total de 2.139 personas, de las cuales un tercio (620) fueron fijos. Cabe destacar que la plantilla media de la temporada 2020-2021 ha sido de 1.303 personas.

GANAS DE NIEVE

Con la presentación del informe Ganas de nieve, ATUDEM da el pistoletazo de salida a la temporada de nieve 2021-2022, “un año con más ganas de nieve que nunca tras largos meses de pistas cerradas o semivacías”, ha señalado Ibáñez.

El esfuerzo humano y económico que las estaciones han llevado a cabo en los últimos meses potencia el valor turístico de los deportes de invierno en nuestro país, así como su importante papel en la preservación del medio ambiente, promoviendo el máximo respeto al entorno natural, el cuidado del ecosistema y la limitación de los excesos.

La pandemia ha dado la oportunidad a las estaciones de ATUDEM de adelantar las mejoras pendientes, para que los aficionados puedan disfrutar de una temporada 2021-2022 a pleno rendimiento y con los mejores servicios”, ha apuntado el presidente de la asociación.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre