"La Molina es la masía del deporte competitivo en Catalunya"

Redacción - @outdooractual18/02/2020
El Bike Park de La Molina
El Bike Park de La Molina

Esquiar, practicar snow, skimo o hacer travesía en raquetas de nieve son algunas de las actividades que se pueden practicar en las estaciones de esquí que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de la geografía española.

La nieve es el requisito principal para la práctica de estos deportes, pero no el único para el funcionamiento de algunas de estas estaciones, que con la llegada del buen tiempo que modifican su oferta de actividades y cambian el calendario de eventos. Estas se han dado cuenta que el Outdoor sigue en auge. Hacer deporte al aire libre ya forma parte del día a día de millones de personas y modalidades como el senderismo, el trekking, el trail o el MTB continúan ganando miles de adeptos año tras año.

Las estaciones de FGC son un claro ejemplo de la desestacionalización que las estaciones de montaña llevan a cabo. Existe una enorme variedad de servicios y actividades en los centros del Pirineo catalán, como por ejemplo, el Bike Park de La Molina.

EL INICIO
¿En qué momento se dieron cuenta las estaciones de la demanda de otros deportes que no estaban relacionados con la nieve? El director de La Molina, Xavier Perpinyà, explica que en el caso de su estación, en el “año 1994 las bicicletas subían arriba del Niu de l’Àliga. Teníamos un Bike Park que llegaba hasta arriba, pero el año 2000, cuando la cabina no estaba, se paró el circuito. Se empezó poco a poco. Las bicis han evolucionado a nivel tecnológico y desde 2004 es una oportunidad de negocio para nosotros, para que la gente venga y sea otra puerta de entrada. Llevamos 30 años en el mundo de la bicicleta”.

La demanda ha crecido tanto en los últimos años que ahora es posible tener una temporada de invierno y una temporada de verano. “El Bike Park es importante. Se pudo comprobar el verano pasado con la visita de unos 20.000 ciclistas. Lo que antes era un plus, ahora es una actividad más. Si la oferta es atractiva, la gente vendrá”, dice Perpinyà.

Y si es importante es por la calidad que se ofrece, como los 13 circuitos de descenso, que tienen como puntos de inicio la cota 2400 m, en la salida del Telecabina Alp 2500, y la cota superior del Telesilla de Trampolí, y que recorren un total de 27 km que unen la zona de la Tosa con el aparcamiento del Telecabina.

Además de ofrecer pasajes de gran belleza, también destacan la zona freestyle y woodpark para los más atrevidos, el circuito cross-country para pedalear, y un sistema de alquiler de biciletas y fortfaits para ofrecer actividad durante todo el año.

LA CUNA DEL DEPORTE
A pesar de ser “una ayuda importante para el territorio”, Xavier Perpinyà considera que al ofrecer un servicio de dos temporadas -la de invierno y la de verano-, La Molina se ha convertido en un centro activo de competición. “Cada fin de semana hay una prueba. No podemos dejar de entender La Molina como un lugar de competición y acontecimientos”.

Respecto al MTB, el director destaca que La Molina “ha colaborado con la Catalunya Bike Race hasta ahora. Alguna etapa pasaba por nuestro Bike Park. Les ayudamos en lo que haga falta. También hacemos la Kid Race, competición para que los niños entren al Bike Park, que es para un cliente adulto“.

Lo que queda claro es que los deportes Outdoor y el Bike Park de la estación catalana no han llegado a su cota máxima. El presidente de FGC Ricard Font i Hereu tiene claro que “estamos en una situación de emergencia climática. Tenemos que hacer una transición hacia estos deportes y diversificar nuestra oferta”. Una alarma que se ha convertido en ventaja, pues “estamos conectando con la gente siendo un activo del deporte”.

Por si esto fuera poco, el presidente de FGC tiene claro que las futuras generaciones continuarán practicando deportes en La Molina, pues esta “es la masía del deporte competitivo en Catalunya”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre