Los parques naturales del Pirineo y las estaciones de FGC invitan a descubrir el medio natural y el respeto por el entorno

Redacción - @outdooractual20/02/2019
Imagen

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, Damià Calvet, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font, firmaron el pasado fin de semana un convenio para colaborar en la organización y difusión de actividades deportivas y al aire libre, para potenciar el respeto por la naturaleza y el conocimiento del medio natural, la fauna, la flora, la geología y el patrimonio cultural local.

A partir de este acuerdo, se elaborarán convenios específicos para determinar las acciones en cada uno de los parques incluidos en el convenio: el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

Calvet ha asegurado que "Parques Naturales y estaciones de montaña son dos conceptos que se complementan" y ha calificado el acuerdo como "una buena manera de promover la actividad humana en el territorio, para que haya vida en las comarcas de montaña".

El conseller ha insistido en que "entendemos el territorio como una sola cosa, partiendo de su base natural y más primigenia que son los valores ambientales y de sostenibilidad". Así, ha defendido "una visión integral de la acción de gobierno que no se contraponga sino que se complemente" y ha asegurado que "lo que ya hacíamos y no evidenciábamos, lo evidenciaremos más desde las propias estaciones de FGC."

Damià Calvet también ha explicado que se trata de actividades de promoción y difusión que se concretarán desde cada estación y cada parque. En cualquier caso, ha afirmado que se difundirá "información de los valores naturales del territorio donde se encuentran las estaciones de montaña, como los valores topográficos, geológicos y de biodiversidad, así como actividades que interrelacionen la propia práctica del deporte con la utilización del territorio donde están encuadradas."

A su vez, Ricard Font, presidente de FGC, ha apuntado que "este convenio supone un punto de inflexión, porque cambia radicalmente la relación que hasta ahora teníamos con los parques naturales. Las estaciones de montaña del Grupo FGC somos la puerta de entrada y contribuimos a la divulgación de los espacios naturales, a la divulgación del paisaje y de la cultura del Pirineo. Somos el espacio donde las personas, la naturaleza y el deporte se encuentran."

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre