Fijaciones Tech, lo que nos espera para esta temporada

Redacción OutdoorActual25/11/2014
Imagen

Se acabaron las medias tintas, ya nadie lo discute y las pocas marcas que seguían fieles a sus modelos de placas no han tenido más opción que rendirse a la evidencia. El mundo del esquí de montaña se rinde ante el sistema de fijaciones Tech.

Ya queda lejos la aparición, a mitad de los 90, de estas fijaciones inventadas por Fritz Barthel, que bajo el nombre de Lowtech asombraron al mundo del esquí de montaña por su revolucionario sistema. A muchos, sin embargo, se nos antojaba abocadas al fracaso por su aparente fragilidad; por aquellos años la estrella era la Sivretta 404 o la Marker Tour.

Pese a esa inicial reticencia poco a poco fueron haciéndose hueco hasta llegar a estos momentos donde, una vez vencida la exclusividad de la patente, a los fabricantes no les ha quedado otra que incorporarlo a su catálogo. Y no han sido pocas marcas las que se han dedicado a crear sus propias fijaciones con este sistema.

Un mismo modelo con muchas variantes
La verdad es que hay muy pocas diferencias entre los modelos existentes, es más, la variación con las originales no son remarcables. Las diferencias hay que buscarlas en aspectos sutiles como las alzas, la longitud de regulación o la palanca delantera de fijación. Estos pequeños matices nos harán optar por un modelo u otro.

Por este motivo os incluimos una pequeña guía con los modelos Touring de este tipo de fijaciones. No hemos podido testar estos modelos por lo que sólo acompañamos una descripción técnica de ellos, a priori hay algunos que nos gustan más que otros pero todos ellos poseen buenas características que pueden hacer que resulten más idóneas dependiendo de nuestras preferencias. Pero dado que parece que resulta de interés me parece conveniente introducir una serie de observaciones totalmente personales, al que he puntuado con estrellas.

Hoy este tipo de fijaciones cumplen todos los requisitos que podemos buscar en una fijación para esquí de montaña, existen versiones para todos los gustos, sólo deberemos encontrar la que más se acerque a nuestras preferencias; hay que olvidar temas de falta seguridad, etc… su única pega es calzárselas un tema que por mucho que queramos de momento, aunque todo hay que decirlo con paciencia y práctica todo ira bien.

Manuel Suárez

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre