Compartir:
Facebook
Twitter
30-07-2014
MONTAÑA - NIEVE

Los 10 mandamientos de los equipos de rescate en avalanchas

1. La palabra ARVA proviene de Francia, cuna del alpinismo, y significa “Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches “.

2. Se trata de una emisora de señal que se transmite a través de la capa de nieve que sepulta a la víctima y que suele alcanzar una distancia de 40 metros. 

3. Aunque inicialmente transmitían a 2.275 kHz, desde 1986 todos lo hacen a 457 kHz., por lo que son compatibles independientemente de cuál sea su marca o precio. 

4. Todos los dispositivos que encontramos en el mercado son digitales, calculan la distancia entre el rescatador y la víctima, y tienen de una a tres antenas. Los leds y flechas marcan la dirección a tomar. 

5. Algunos modelos disciernen señales diferentes de varias víctimas, en el caso en el que las haya, y puede seleccionar sobre cual se está haciendo la búsqueda. Además, los más sofisticados comunican si la persona enterrada mantiene las constantes vitales. 

6. Los ejemplares de gama alta pueden señalar a las víctimas 360°, incluso detrás del usuario si éste se está moviendo en la dirección equivocada. 

7. El ARVA se coloca entre la primera y segunda capa, de modo que no pueda ser arrancado por el alud, lejos de otros aparatos electrónicos y con la pantalla quede encarada al cuerpo. 

8. Los sistemas RECCO reflejan la señal emitida por emisores especiales que llevan los servicios de socorro profesionales. Un ARVA no puede detectar un reflector Recco. 

9. Las sondas son de aluminio, de un peso reducido, y suelen tener entre 2,5 y 3 metros. Sus diferentes segmentos tienen diferentes colores para facilitar el cálculo de la profundidad a la que está la víctima. 

10. Os recomendamos las palas de aluminio en vez de las de plástico por su mayor dureza. Algunas cuentan con agujeros para la preparación de anclajes en la nieve.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad