Las malas condiciones climáticas impiden a Carlos Soria alcanzar la cima del Dhaulagiri

Redacción - @outdooractual23/05/2018

El fuerte viento y el estado de la nieve y el hielo han hecho imposible el propósito de Carlos Soria de hollar la cumbre del Dhaulagiri. “Finalmente no ha podido ser” así lo confirmaba con tristeza desde el Campo III, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho, muy agradecido por el caluroso apoyo recibido desde España.

A pesar de haber seguido con rigor los pasos y etapas, el entorno climatológico en esas altitudes de Nepal no ha perdonado. “Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, pero en estas montañas las condiciones climatológicas y el propio estado de la nieve y el hielo son los que deciden finalmente si se puede subir, o no, a la cima” afirma Carlos Soria.

Durante los primeros días todo se desarrolló según lo previsto. El día 15 de mayo salió del campo base con destino al campo I, donde pudo descansar mientras el equipo de sherpas se adelantaba al campo II.

Al día siguiente, el tiempo era el que se esperaba y el ritmo fue bueno, lo que aumentó las expectativas de un desenlace con éxito, pero la situación decayó el día 17 al salir del campo II en dirección hacia el último campamento. Esa parte del recorrido es la más complicada porque hay una pendiente muy pronunciada cubierta de hielo, pero consiguió llegar al campo III.

Los partes meteorológicos empezaron a dar previsiones negativas para los próximos días, por lo que cada vez el reto se hacía más imposible. “La única opción clara que se presentaba era bajar al campo base y no arriesgar la integridad de ninguno de los miembros del equipo”, explica Soria en la crónica de su ascenso al Dhaulagiri.

Por su parte, IFEMA se siente muy honrada de haber impulsado un proyecto que cumple con sus objetivos encarnados por Carlos Soria. “Desde IFEMA queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento a nuestro alpinista más internacional, por su valor como deportista y por su nobleza humana. Ha sido una maravillosa experiencia haber podido impulsar esta aventura y unir el nombre de IFEMA al el de un personaje extraordinario”, afirmó Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre