El Pirineo de Lérida acoge 6 festivales de senderismo con las rutas a pie como hilo conductor

Redacción - @outdooractual07/06/2017
Foto cedida por IDAPA
Foto cedida por IDAPA

Las comarcas de montaña de Lérida serán el escenario, de mayo a julio, de seis festivales de senderismo, que ayudarán a promocionar los territorios pirenaicos del valle de Siarb (Pallars Sobirà), la Cerdanya, la Vall Ferrera (Pallars Sobirà), la montaña de Alinyà (Alt Urgell), la Vall de Boí y la Vall Fosca desde múltiples puntos de vista.

Los walking festivals en 2017 són los siguientes:
- Festival de Senderismo de la Vall de Siarb
- Cerdanya Happy Walking
- Festival de Montaña Àreu-Pica d'Estats
- Alinyà, montaña de caminos
- Vall de Boí Trek
- Festival de Senderismo Vall Fosca Pirineus

Inspirados en los walking festivals de los países centroeuropeos, los festivales de senderismo tienen en común las rutas a pie guiadas, los guías interpretadores locales conocedores del patrimonio pirenaico acompañarán las rutas. Las actividades son para todos los públicos, ya que combinan propuestas sencillas con rutas más exigentes, y la organización de las comidas y catas de los productos locales.

Durante varios días se ofrece a un público muy amplio (desde familias y senderistas exigentes hasta personas con movilidad reducida), un programa extenso y diverso de rutas guiadas a pie para conocer un territorio determinado. Durante los días del festival, estas salidas guiadas tienen unos precios muy inferiores a los habituales, de manera que se convierten en una gran oportunidad para disfrutar de los servicios de guías locales titulados y con un gran conocimiento del terreno.

Además, se ofrecen actividades complementarias como degustaciones de productos locales, conciertos al aire libre, ferias de productos agroalimentarios, de libros o de material para senderistas, conferencias, carrera por montaña paralelas, visitas a museos u otros equipamientos culturales, etc.

En esta segunda edición, los festivales de senderismose han incorporado los de la montaña de Alinyà y el del valle de Siarb. Uno de los objetivos del Instituto de Desarrollo del Alto Pirineo y Arán (IDAPA) es impulsar proyectos transversales que sobrepasen las fronteras comarcales, actuando como paraguas. Por este motivo, este año todos los organizadores de festivales de senderismo han firmado una carta de adhesión a la filosofía que ampara estos eventos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre