Pyrenades analiza los retos de futuro para el pirineismo

Ivet Eroles10/04/2017
Imagen

Las Pyrenades del domingo 9 de abril han repasado los orígenes del pirineismo, tomando consciencia de los retos, contradicciones y oportunidades que permitirán dar continuidad al movimiento. Arcadi Castilló, miembro del Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), ha moderado un diálogo con las intervenciones de Mª Angels Lobera, periodista de Pyrenees Magazine, Jordi Pons, alpinista y pirineista, Roland Petit, guía de montaña y pirineista, Manel Rocher, director de Pyrenades, y un público participativo y comprometido.

Con un diálogo entre público y ponentes, se han puesto en común las diferentes concepciones sobre pirineismo. La noción de libertad y un cierto romanticismo ha estado compartida por los presentes en la sala. Conjuntamente se ha detectado que existen dos corrientes de personas que de aproximan a los Pirineos; aquellas que viven las montañas como una filosofía de vida, con conciencia y admiración, y aquellas que se vinculan a ellas a través del ocio y el deporte, logrando retos personales y competitivos con rapidez y con la voluntad de dejar constancia a través de las nuevas tecnologías. “¿Se podrán unir los románticos y estos deportistas tan rápidos?”, se pregunta Jordi Pons, reconocido alpinista de larga trayectoria. Examinando la sociedad de consumo, la conversación ha derivado hacia una reflexión sobre el modelo de turismo y su sostenibilidad, saliendo a la luz las contradicciones existentes.

Ante esto, se han compartido diferentes visiones para dar vigencia al pirineismo en este siglo XXI. Mª Àngels Lobera considera que el pirinesmo se mantiene vivo, ya que sigue existiendo la intención de transmitir y sentir la montaña. “El futuro recae en la educación de los niños y niñas”, ha reflexionado Roland Petit. Para Arcadi Castilló, las estrategias locales, lideradas por pequeños actores cooperando entre ellos, pueden ir marcando la línea a seguir, teniendo en cuenta las culturas agrarias tradicionales. A modo de conclusión, Manel Rocher ha manifestado que si el pirineismo fue un movimiento generado por personas de fuera, actualmente tendría que ser la gente que vive en los Pirineos quien impulse este nuevo pirineismo: “Los pirineistas aportaron nuevos elementos para construir una sociedad nueva, seamos los que vivimos en los Pirineos los que impulsemos de nuevo una nueva sociedad”.

Recorridos pirineistas
La segunda jornada de Pyrenades ha empezado con una excursión con raquetas de nieve por el Pla de Beret, guiada por Exciting Pyrenees. A lo largo del recorrido se ha podido apreciar la flora y fauna del terreno, siguiendo la esencia pirineista del festival. Finalmente, el freeride ha protagonizado la VII Muestra de Cine de Montaña de Pyrenades con las películas “Chroniques d'Hokkaïdo”, “Dans le ciel chilien” y “La liste”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre