Disfrutar de la montaña con responsabilidad

Jaume Piguillem28/09/2016
Imagen

La montaña ha sido, es y será uno de los entornos más excepcionales de nuestro planeta. Son kilómetros de aventuras, paisajes, experiencias y medicina para el cuerpo y la mente. Los estudios más rigurosos han demostrado que estar en contacto con la naturaleza aporta beneficios para la salud. Beneficios que es imposible lograr en otro contexto que no sea el que encontramos en el medio natural.

Las rutas, travesías o excursiones outdoor son esfuerzo, disfrute, perseverancia y contacto con el medio natural. Pero sobretodo es una cuestión de responsabilidad. Responsabilidad con el propio entorno, el cual es necesario cuidar y mantener limpio y puro, algo que es una auténtica obligación para la acción humana sobre el terreno. Hay que insistir en la idea de que cuidar nuestro entorno y nuestro planeta está en cada uno de nosotros, tanto si salimos a la montaña una vez al año, como si somos asiduos exploradores del mundo natural.

También es responsabilidad nuestra elegir correctamente la ruta a realizar. Es importante informarse de las características técnicas del trazado que vamos a emprender, de la meteorología del territorio durante los días que pasaremos al aire libre, así como de la planificación de la ruta, para escoger un camino con las garantías necesarias de seguridad y ausencia de riesgos innecesarios, más allá de aquellos elementos que son totalmente impredecibles. Habrá que situar puntos de referencia, planificar dónde comeremos y dormiremos y, además, hacerlo antes de salir al monte, para improvisar lo mínimo posible.
Uno de los aspectos más importantes de la propia responsabilidad a la hora de salir al aire libre, es el material, ropa y complementos con los que nos enfrentamos a la montaña. Para cuidar el medio ambiente y disfrutar de él con seguridad, la responsabilidad de escoger correctamente el material es únicamente nuestra. La sección de Viajes de La Biblia del Outdoor 2016-17 busca dar información al montañero (sea experto o novato) acerca de qué llevar encima o en la mochila según la ruta, travesía o excursión que queramos emprender.

Uno de los elementos vertebrales en este sentido son las mochilas. Hoy en día, una infinidad de marcas fabrican mochilas adaptadas a distintos tamaños, distribución de la carga o a llevar a nuestros hijos en ellas. Es importante fijarse en qué tipo de mochila nos interesa más, para no cargar demasiado, ni quedarnos cortos en este sentido.

Los sacos y las tiendas se rigen por la misma filosofía. Existen de distintas características y tamaños, porque no es lo mismo el Pirineo que los Alpes y éstos no tienen nada que ver con otros ambientes montañeros, como los que puede presentar el Himalaya, por hablar de un lugar de alta montaña 100%. Sin entrar en la disciplina del alpinismo (de alta o media montaña) las características técnicas de estos productos deben ser las más adecuadas a las condiciones de nuestras travesías o rutas. El tamaño de nuestra tienda, la columna de agua que puede soportar, el rápido montaje de la misma, la temperatura de confort de nuestro saco, el tamaño del mismo, si cabe la posibilidad de unirse con otro saco, si tiene una línia especial para la mujer, etc. son preguntas al aire que debemos responder antes de escoger qué saco o qué tienda nos llevaremos a la montaña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre