Fallece un montañero francés en el macizo de Monte Perdido

Redacción - @OutdoorActual19/09/2016
Imagen

La presencia de nieve en esta zona pudo provocar el mortal accidente y dificultó, junto con las malas condiciones meteorológicas, las labores de rescate, que especialistas en montaña de la Guardia Civil iniciaron el sábado por la tarde y concluyeron el domingo.

El aviso se recibió a la 18.30 horas del sábado en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca desde el grupo de rescate de la Gendarmería de Gavarnie, donde habían llamado dos montañeros franceses, de 38 y 32 años, para informar de que su padre había sufrido un accidente en el collado del Cilindro sobre las 16 horas, pero que no habían podido dar aviso antes porque no encontraban cobertura. Indicaron que no les había sido posible descender hasta donde se encontraba, pero que el accidentado estaba consciente.

Acudieron hacia la zona miembros del GREIM de Boltaña, junto con un médico del 061, en la unidad aérea de la Guardia Civil, que tuvo que dejar a los especialistas en el lugar más cercano posible al accidentado debido a que unas condiciones meteorológicas muy extremas, con viento y nieve, no permitían avanzar más a la aeronave. Al mismo tiempo, fue necesario activar a otros dos especialistas y más material, que fueron llevados a la zona por el helicóptero, para iniciar todos la marcha a pie hasta el lugar del accidente.

Según informó la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Huesca, los especialistas realizaron un complicado y duro ascenso sobre un terreno nevado y helado, con temperaturas bajo cero, y teniendo que portear todo el material necesario y la camilla. Lograron localizar al montañero sobre las 23.30 horas y el médico solo pudo certificar su fallecimiento.

Ante la imposibilidad de realizar el traslado por las malas condiciones climatológicas y las temperaturas bajo cero, colocaron el cuerpo en una camilla y lo dejaron anclado, tras lo que los especialistas y el médico se desplazaron al refugio de Góriz, donde llegaron sobre las 2.30 horas.

A primera hora de ayer, el helicóptero de la Guardia Civil volvió a por los miembros del GREIM y los traslazó hasta la zona para recoger el cuerpo, que fue evacuado hasta la localidad de Boltaña, y de allí al depósito de cadáveres a la espera de la autopsia. Los hijos del montañero también fueron evacuados en helicóptero desde el refugio de Góriz a Boltaña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre