México denuncia la creciente inseguridad en la alta montaña del país

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem06/08/2015
Foto del Iztaccihualt
Foto del Iztaccihualt

Conocíamos hace unos días a través del sitio Explorersweb y de Elsa Avila, la reivindicación que Avila hacía destapando un grave problema de seguridad en las montañas más importantes de México.

“Es una cuestión de enorme importancia porque ha habido asaltos en las montañas mexicanas, especialmente en Izatccihuatl, incluso en los refugios situados a 4,700 metros o más. Los ladrones suben con pistolas y cuchillos por lo que nadie puede enfrentarse a ellos,” escribre Elsa Avila.

Lamentablemente, el Gobierno mexicano no está haciendo nada para resolver este problema, según Avila, por lo que existe un grupo de personas que intenta llamar la atención del Gobierno para reivindicar sus derechos como ciudadanos, especialmente llevando a cabo actividades de ocio.

Elsa Avila explica los detalles de todo ello: “El 4 de Julio había 11 alpinistas en el refugio alpino de la montaña mexicana Iztaccíhuatl (5.230m) esperando que pasara la tormenta eléctrica que estaba teniendo lugar y preparándose para la jornada del día siguiente. Nunca hubieran podido sospechar que su situación empeoraría cuando 3 ladrones armados entraron en el refugio para robarles lo que llevaban en sus mochilas, teléfonos e incluso sus botas."

Lamentablemente no es la primera vez que ocurre una situación como esta en un área que no es a menudo frecuentada por turistas. Entre 2003 y 2006 hubo cerca de las fronteras del Parque Nacional asaltos con violencia, incluyendo violaciones y un asesinato.

Avila añade: "Lo que más nos sorprende es que incluso en las alturas (más de 4.700 metros) están ocurriendo todos estos actos de robo y violencia. Todo ello lleva a algunas preguntas: ¿Dónde están las autoridades responsables de nuestra seguridad? ¿Habrá que esperar que ocurra una tragedia fatal? ¿O están esperando que la gente se defienda a si misma viajando a la montaña en posesión de armas?"

Y concluye: "Como decía anteriormemente, esta es una situación lamentable, pero a pesar de ello, la gente quiere ir a las montañas y a nuestros sitios de recreo con total seguridad. Obviamente es necesario sentirse seguro en las montañas, sea cual sea el motivo por el que se viaje a ella. Lo que está claro es que nadie quiere acciones violentas. Pero nadie en el Gobierno hace nada para resolver la cuestión."

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre