El sector de montaña se sitúa en quinto lugar en número de licencias federativas en España

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem19/05/2015
© FEMECV
© FEMECV.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público el Anuario de Estadísticas Deportivas 2014, que recoge la tendencia de los deportes federados en España desde 2009. Las actividades al aire libre, etiquetadas como “montaña y escalada” marcan una clara tendencia al alza. Actualmente, se trata del quinto deporte en número de licencias, llegando en 2013 a representar el 5% del total.

La tendencia en aumento de los deportes outdoor
La tendencia en este último lustro es claramente positiva. Las federaciones de las actividades de montaña han ido claramente en aumento con una media de más del 7% en número absoluto de licencias federativas. A pesar de que es imposible cuantificar el número de personas que realizan actividades outdoor, a través de las licencias oficiales podemos afirmar que el sector gana cada vez más adeptos, con una media de 11.000 licencias nuevas cada año.

Catalunya, País Vasco y Comunitat Valenciana, las comunidades más montañeras
Distribuyendo las licencias de montaña existentes por comunidades autónomas, descubrimos que el territorio líder en licencias federativas outdoor es Catalunya, con un total de 36.701 licencias en 2013. Ocupa el segundo lugar del ranking Euskadi con 30.788 licencias. En tercera posición, aunque a cierta distancia, situamos la Comunitat Valenciana que cuenta un total de 15.091 licencias federativas.

Catalunya, líder en clubes federados outdoor
Obviamente, existe una relación directa entre la cantidad de licencias federativas y el número de clubes federados en deporte y actividades de montaña. En toda España contamos un total de 2.083 clubes federados. Entre las cinco comunidades con más clubes, Catalunya destaca por encima del resto en cuanto, sumando un total de 350 clubes en todo el territorio catalán, lo que supone un 16,8% del total. El segundo lugar lo ocupa la Comunitat Valenciana, con 272 clubes (13% del total). El tercer puesto es para Andalucía (186 clubes, 8,9% del total), el cuarto lo ocupa el País Vasco (176 clubes, 8,5% del total) y el quinto es para Aragón (168 clubes, 8,1% del total).

La montaña aún es de los hombres
En los datos más cercanos a la actualidad, los de 2013, aún existe una gran diferencia entre las licencias federativas si las clasificamos por sexo. De cada 3 federados en montaña, dos son hombres. Los porcentajes exactos son de un 70,6% los varones y 29,4% las mujeres. En números absolutos están federados 119.422 hombres y 49.766 mujeres. Comparados con los datos de 2012, en número de federados, no parece que la tendencia sea acercar esta cifras al 50-50, ya que la diferencia se amplía en un 0,3%, en un solo año.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre