El uso de GPS y una mayor planificación reducirían los rescates en la montaña

Redacción - Tradesport12/09/2013
Imagen

Un año más, en los meses de verano, han aumentado significativamente el número de rescates en la montaña de personas que realizaban actividades como senderismo, escalada o barranquismo. En muchos de los casos, estas intervenciones de emergencia podrían haberse evitado siguiendo unos consejos básicos de seguridad, como llevar un dispositivo GPS. Los equipos de outdoor Garmin, líder mundial en navegación por satélite, brindan al usuario las mejores herramientas para experimentar sin riesgo, con precisión y confort.

De enero a julio del presente año, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha practicado cerca de 500 intervenciones, en las que se han rescatado 969 personas, entre las que se contabilizan un total de 63 fallecidos. Entre los principales consejos para mejorar la seguridad en las actividades de montaña, hay que procurar planificar la actividad con antelación, informarse de las condiciones meteorológicas, disponer de material de primeros auxilios, así como llevar el equipo y el material adecuado. Parte de este equipo fundamental que contribuye a aumentar notablemente la seguridad son los dispositivos GPS, que proporcionan a los usuarios la posibilidad de disfrutar de la jornada sin tener que preocuparse por perderse o equivocarse de ruta. Los equipos GPS de outdoor de Garmin ofrecen información en tiempo real sobre su posición, el recorrido y el desnivel de las rutas, con total facilidad de interpretación y de forma visual e intuitiva.

Adicionalmente, en caso de tener que informar de la ubicación exacta frente a cualquier incidencia o en caso de pérdida, con el dispositivo GPS el usuario conocerá en todo momento las coordenadas en las que se encuentra. Además, los equipos Garmin cuentan con la opción de marcar el punto de inicio –donde se ha aparcado el coche, por ejemplo-, para que en caso de desorientación el dispositivo guíe al usuario hasta donde ha empezado la jornada sin más complicaciones. Por otra parte, la cartografía vectorizada Topo España V5 es una detallada y versátil herramienta que, entre otras opciones, muestra puntos de interés como refugios o hospitales.

“Indudablemente, el GPS forma parte del equipo fundamental para garantizar la máxima seguridad en la montaña, al mismo tiempo que ofrece tranquilidad y confianza a los usuarios. Además, planificación, formación y sentido común son otros de los aspectos a tener muy presentes para evitar contratiempos desafortunados”, explica Natalia Cabrera, Directora de Marketing de Garmin Iberia.

Monterra™ es un innovador GPS portátil de outdoor con Wi-fi y que combina la precisión y funcionalidad de Garmin con la versatilidad del sistema operativo Android™. Con este dispositivo, los usuarios pueden acceder fácilmente a Google Play Store™ y descargar útiles y variadas aplicaciones mediante conexión inalámbrica a Internet.

Con una pantalla multitáctil de 4’’ de cristal mineral y cámara digital de 8 megapíxeles, Monterra™ combina los sistemas de navegación GPS y GLONASS, por lo que ofrece soluciones más rápidas y precisas, incluso mantiene la señal en bosques espesos o en valles profundos. Para mejorar aún más el posicionamiento, cuenta con una brújula de 3 ejes con acelerómetro y giroscopio.

Fenix de Garmin es un revolucionario y sorprendente reloj GPS ideal para alpinistas, con características y funciones adaptadas a la práctica de este deporte. Los diferentes sensores integrados en Fenix proporcionan valiosa información para el usuario, como los cambios de rumbo, la altitud o el clima. Destaca también la función Trackback, que permite invertir el recorrido para volver al punto de inicio; ideal si el usuario se desorienta o si el clima no permite una buena visibilidad y orientación. Gracias a Tempe™, el nuevo sensor externo de mtemperatura de Garmin, Fenix se convierte en el primer reloj de outdoor que ofrece con exactitud información msobre la temperatura ambiente.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre