Se amplía y aprueba el Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama

Redacción OutdoorActual15/06/2012
Imagen

El Consejo de la Red de Parques Nacionales, ha dado a conocer su informe favorable a la propuesta conjunta de creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama por parte de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, lo que constituye un paso definitivo para su promulgación, una vez que el proyecto de ley se eleve a las Cortes Generales, después de más de 12 años de dilatados trámites y tropiezos.

Como novedad a destacar, el ministro Arias Cañete, en contra de la propuesta que pretendían las CCAA de Madrid y CYL, haciendo un guiño a las entidades sociales, ecologistas, montañeros y a la comunidad científica, que proponían éstas y muchas más ampliaciones, se compromete a incorporar la zona de los pinares de Valsaín durante la tramitación parlamentaria y a estudiar la ampliación por la zona del Pinar de Los Belgas. Cosa muy obvia, por ser el Monte de Valsaín de titularidad pública y albergar junto con Los Belgas, una de las mejores colonias de buitre negro, así como tejos milenarios, notables acebales u otros árboles monumentales. Con la incorporación de esta zona se alcanzarían 35.664 hectáreas. Habrá por tanto que irlo llamando Parque Nacional de las Cumbres y Bosques de la Sierra de Guadarrama, como en origen se propuso en el informe más primitivo, elaborado en 1999.

Se inicia ahora una fase clave en la que debemos instar a los diputados y senadores para que estén a la altura que merece este montañoso espacio natural, subsanando las carencias e indefiniciones actuales, y se mejore y amplíe todavía más este Parque Nacional, en todo lo que se ha solicitado reiteradamente, al realizar su ley declarativa. En todo caso nos faltan datos y mapas fiables, pues no se ha dado difusión alguna, ni con detalle, de estos últimos cambios. El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama incluirá en su perímetro los tres Sitios Naturales de Interés Nacional (SNIN) de la sierra de Guadarrama declarados el 30 de septiembre de 1930, La Pedriza del Manzanares, La Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Pinar de la Acebeda, en Valsaín, pero no el Monumento Natural de Interés Nacional, en la Peña del Arcipreste de Hita, que también reivindicamos se integre en el perímetro de máxima protección.

Paco Cantó Portillo
Vocal de Medio Natural de la Federación Madrileña de Montañismo

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre