Patagonia elabora sus primeras prendas con tejido impermeable y transpirable libres de PFC

Redacción - Tradesport17/09/2021
Imagen

Dual Aspect Jacket y Dual Aspect Bibs son las primeras prendas de Patagonia con tejido impermeable y transpirable, completamente libres de PFC. Estas prendas, diseñadas para realizar escalada alpina en las condiciones más extremas, ofrecen la máxima libertad de movimiento con máxima protección contra tormentas, sin el uso de PFC en el acabado DWR ni la membrana.

El problema con los PFC

El sector de los deportes outdoor ha utilizado durante mucho tiempo acabados repelentes al agua (DWR) que ayudan a mantener la ropa seca, y Patagonia no es una excepción. Estos acabados químicos se han fabricado tradicionalmente con perfluorocarbonos o polifluorocarbonos (PFC), que contienen el elemento flúor. La contaminación del agua provocada por la fabricación química de acabados DWR basados en PFC ha demostrado ser perjudicial para la salud humana. Por ello, con el objetivo de reducir la dependencia de dichos productos químicos, la marca Patagonia se ha comprometido a eliminar el uso de los PFC en todos sus productos para el 2024.

El reto de pasar a las prendas impermeables libres de PFC

Apartarse de los productos químicos basados en PFC es complicado porque funcionan muy bien. A eso hay que añadir que los productos químicos florados no se emplean únicamente en tratamientos DWR, sino que también se suelen encontrar en la capa de la membrana de las prendas impermeables para añadir resistencia al agua.

El objetivo de Patagonia con las prendas Dual Aspect era fabricar un conjunto de prendas completamente libre de PFC. Lamentablemente, no existe un modelo único que sirva para todo en cuanto a los productos químicos no fluorados. Deben ser específicamente diseñados para que funcionen con cada uno de los tejidos con los que se combinan, y además exigen un extenso desarrollo y pruebas hasta encontrar la configuración adecuada.

El enfoque de Patagonia respecto a una prenda alpina libre de PFC

Tras extensos ensayos con materiales, pruebas en laboratorio y pruebas en el terreno, Patagonia se ha centrado en las combinaciones más prometedoras de materiales DWR. Como parte del proyecto, la marca se llevó más de 20 prototipos y productos de la competencia al norte de Escocia para escalar en las condiciones más frías, húmedas y ventosas de Ben Nevis y los Cairngorms. Eso permitió someter cada producto a la misma exposición prolongada en el entorno alpino y comparar directamente el rendimiento. El equipo de Patagonia se fue convencido de que sus nuevos materiales completamente libres de PFC rendían tan bien como los mejores tejidos del sector.

En qué sentido son distintas las prendas Dual Aspect

Para la Dual Aspect Jacket y los Dual Aspect Bibs, el equipo Patagonia empleó un ligero tejido exterior anti desgarros ECONYL® 100 % nailon reciclado de 30 denier, con un exclusivo tratamiento de tejido superficial patentado para repeler las gotas de agua. El tejido exterior une fina membrada monolítica impermeable y transpirable de poliuretano. Ese conjunto de materiales se combina con un suave interior tejido fabricado con nailon reciclado que controla la humedad y se desliza suavemente bajo las capas inferiores. El resultado: las prendas Dual Aspect cumplen con el H2No Standard de la marca Patagonia, gracias a una impresionante capacidad de impermeabilidad de 20 000 mm y una revolucionaria repelencia superficial al agua. Además de ofrecer un producto sin PFC que cumple con las estrictas normas de la marca californiana con respecto a las prendas impermeables, también se tiene en cuenta el hecho de que normalmente, en la escalada alpina, la protección en condiciones climatológicas extremas y la libertad de movimiento sin restricciones son contrapuestas.

Para solucionar esto, los equipos de diseño e investigación analítica y desarrollo del Forge de la marca, colaboraron con deportistas, con el fin de desarrollar un nuevo diseño reforzado del tiro en los pantalones y la forma del panel de la axila en la chaqueta, encontrando el equilibrio perfecto entre la protección y la libertad de movimiento.

Los años de investigación, ensayos, diseño, pruebas y repetición invertidos en la Dual Aspect Jacket y los Dual Aspect Bibs garantizan que satisfagan los exigentes niveles de calidad de los atletas y clientes de la marca, así como las propias e inflexibles normas de rendimiento y calidad de Patagonia.

Impermeabilidad de los materiales

En su laboratorio, Patagonia prueba la impermeabilización lanzando agua contra la parte exterior de un tejido mediante un aparato de prueba con un cabezal hidrostático de alta presión. Esa prueba no solo mide la capacidad de las membranas de seguir actuando como barrera impermeable bajo agua a alta presión, sino que también prueba la resistencia global de la estructura del material, garantizando que los tejidos exteriores no pierdan su laminado ni se desintegren bajo la presión.

Con el objetivo de cumplir con la norma H2No® Standard de la marca, todos los productos impermeables deben alcanzar los 20 000 mm de presión al probarse por primera vez (Hydro JIS (i)), y después, alcanzar los 10 000 mm de presión tras pasar por la prueba Killer Wash y la prueba de flexión húmeda y abrasión, que simula años de uso en condiciones de lluvias torrenciales (Hydro JIS (24HrKW)). Esta norma de 20 000/10 000 garantiza que los productos de Patagonia mantienen su impermeabilidad durante toda la vida útil del producto.

Las prendas Dual Aspect suponen un nuevo paradigma en cuanto a prendas técnicas, ya que ofrecen una protección impermeable completa sin el uso de flúor.

Repelencia superficial al agua

Un factor fundamental en los productos impermeables/transpirables es la capacidad del tejido exterior para repeler el agua dejando que las gotas se deslizan por la superficie. Una repelencia superficial excelente permite que un tejido repela el agua antes de que la humedad llegue a la membrana, manteniendo así el tejido exterior seco y flexible. Esto no solo ofrece impermeabilidad al usuario, sino que mejora la transpirabilidad al mantener la humedad alejada del tejido exterior para permitir el flujo de aire y reduce la pérdida de calor en ambientes fríos.

La repelencia superficial eficaz se consigue gracias a la combinación de la estructura del tejido y tratamientos DRW (repelentes al agua). Patagonia prueba la formación de gotas de agua mediante la prueba Bundesmann, que simula diversas condiciones de lluvia y mide la formación de gotas de agua sobre el tejido tras una exposición prolongada. Como la suciedad y la grasa contaminan el DWR y reducen su eficacia, la marca prueba la repelencia superficial al agua tanto antes como después de que se contaminen los tejidos para garantizar que mantengan una repelencia superficial al agua después de un uso prolongado.

El material Dual Aspect utiliza un tratamiento exclusivo y patentado, para proporcionar un nivel revolucionario de repelencia al agua superficial. Este nivel extremadamente efectivo de repelencia no solamente se documenta en el laboratorio, sino que también se prueba en el campo, donde el Dual Aspect permanece seco y se siente liviano durante el curso de una escalada.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre