Llegan las restricciones de acceso para proteger el Mont Blanc

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL08/07/2020

El pasado verano ya se avisó que acceder al Mont Blanc se volvería más complicado. "Estas medidas no son necesarias, son esenciales. Se trata de respetar un sitio natural, una montaña mítica", destacó Jean-Marc Peillex en su momento.

Finalmente, tras un año de espera y tras el compromiso oficial del Presidente francés Emmanuel Macron, el borrador del Decreto Protección Macizo Mont Blanc está ya en fase final de redacción y a punto para su publicación.

El decreto estipulará que "solo los alpinistas que hayan reservado previamente un lugar en un refugio están autorizados a tomar la ruta principal". Además, una brigada vigilará para que se cumpla esta nueva ley: en Le Nid d'Aigle los montañeros deberán presentar su reserva para uno de los tres refugios en la ruta o para el campamento temporal en Tête Rousse.

El camino principal, a partir de ahora, no se autorizarán a más de 214 escaladores por día. Esto corresponde al número de plazas disponibles en refugios. Tres hombres patrullarán la ruta todos los días durante toda la temporada de montañismo hasta septiembre.

Según el alcalde de Saint Gervais, Jean-Marc Peillex, el objetivo de este decreto debe ser permitir que la gente continúe disfrutando del Mont Blanc, pero respetando la montaña. De esta forma, algunas de las medidas ya escritas y previstas para la aprobación oficial serán también, una nueva fuente de ingresos para los habitantes de la zona..

ACTIVIDADES QUE SE PODRÁN HACER
Según algunas fuentes, el decreto identificará las actividades que se podrán hacer en el macizo del Mont Blanc

- El alpinismo, por supuesto, es una actividad prioritaria, pero deberá seguir determinadas reglas como un límite máximo de personas por cordada, que se situaría en tres.

- Se podrá practicar: esquí de montaña, el senderismo y el mountain bike. Igualmente, la combinación de parapente y alpinismo, aunque en este caso existiría la obligatoriedad para los parapentistas de solicitar previamente autorizaciones, al menos si el destino de su aterrizaje es la parte alta de la montaña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre