Cambios en la práctica deportiva, tanto en la Fase 1 como en la Fase 2

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL25/05/2020
Imagen

A partir de este lunes 25 de mayo, corredores, ciclistas y otros deportistas ya pueden hacer deporte en grupo... aunque separados. Las nuevas medidas han abierto la puerta a los deportes acompañados, aunque siempre con el respeto de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Hasta ahora, solo se permitía el deporte de manera individual o acompañado en situaciones muy específicas (los casos de atletas dependientes), así que el nuevo paso supone una apertura importante, ya sea para aquellas zonas que se encuentren en fase 1 como en fase 2 (cada una tiene sus características). Según lo publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (B. O. E.), junto con la flexibilización de los horarios de los paseos se ha incorporado la posibilidad de deportes sin contacto en grupo.

FASE 1
Con el acceso a la fase 1 de las últimas zonas del territorio español que estaban en zona 0, se ha decidido conservar las franjas horarias como hasta ahora, con franjas reservadas independientes para los menores y para los grupos de edad avanzada. Las horas elegidas dependerán de las comunidades autónomas.

En esta fase se podrá salir a hacer deporte sin contacto al aire libre (como correr o montar en bicicleta) en grupos con un máximo de 10 personas. Se sigue limitando a deportes 'individuales' aunque con acompañamiento. Es decir, que los aficionados no podrán organizar partidos de fútbol, baloncesto o cualquier deporte de equipo. Los profesionales podrán entrenar con grupos de hasta diez personas sin contacto. Las "actividades de turismo activo y naturaleza" también podrán desarrollarse en grupos de hasta 10 personas.

También en esta fase 1 se podrá acceder a instalaciones deportivas descubiertas al aire libre que no sean piscinas ni formas de agua. Solo se permitirán el deporte por parejas en estos casos en deportes en los que se pueda mantener la distancia de seguridad como el tenis.

FASE 2
En la fase 2 los mayores de 70 años y otros grupos de riesgo mantendrán sus franjas protectoras entre las 10.00 h y las 12.00 h y entre las 19.00 y las 20.00 h (aunque cada autonomía puede hacer adaptaciones horarias propias). El resto de la población podrá hacer deporte en cualquiera de las horas restantes en cualquier lugar de la provincia o isla.

En esta fase el número de integrantes de los grupos de los deportes permitidos asciende a 15, pero siempre respetando la naturaleza del deporte sin contacto (correr, montar en bicicleta) y respetando las distancias de seguridad establecidas (junto con el resto de protocolos higiénicos).

Las competiciones profesionales podrán reanudar la competición sin público presente en las instalaciones. También aumenta el número de integrantes del grupo en los entrenamientos profesionales a 14, aunque siempre con las condiciones anteriores.

Esta fase incorpora la apertura de las piscinas, aunque se limita su aforo al 30 % y con un nadador por calle y respetando siempre los dos metros de distancia entre grupos.

Una novedad importante de esta fase es que las playas estarán abiertas para cualquier actividad, aunque cada autonomía tomará sus propias medidas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre