Compartir:
Facebook
Twitter
17-12-2019
MONTAÑA

BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia marca su record de asistencia por octavo año consecutivo

Redacción - @outdooractual

El festival internacional de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia cerraba el pasado domingo una brillante 12ª edición. Durante 10 días de festival, 12.360 personas han asistido a las salas, un nuevo record de asistencia, que refuerza la línea ascendente de las últimas ocho ediciones. La organización está muy contenta con estos datos, y valora sobre todo la calidad ofertada de cine y de evento.

A estos buenos datos hay que sumarles los que genera el Mendi Tour, la muestra itinerante de las mejores películas del festival, que durante todo el año ha reunido a 16.000 espectadores, con lo que más de 28.000 personas han elegido BBK Mendi Film para disfrutar del mejor y más actual cine de montaña. En 2019, el Mendi Tour se ha presentado en 50 ciudades de 13 comunidades autónomas de España, partiendo de Euskadi a Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón, y Madrid.

El Mendi Tour es el mejor escaparate del evento matriz del BBK Mendi Film
, la cita de Bilbao en diciembre. El crecimiento es constante, y ya consagrada en toda España, internacionalmente el festival es considerado como una de las citas referentes del género.

BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia recibió 172 películas procedentes de todo el mundo este año, de las que 60 -representando 13 países-, fueron seleccionadas para figurar en la programación de la 12ª edición.

En total se han llevado a cabo 10 estrenos internacionales y 3 estrenos continentales.
Protagonistas: Nives Meroi y Romano Benet, Krzysztof Wielicki, las Cholitas escaladoras de Bolivia, Horia Colibasanu, Edurne Pasaban, Siebe Vanhee, Alberto Iñurrategi, Ricardo Montoro, Juan Luis Arsuaga…
Directores/as y productores/as: Alastair Lee, Pawel Wysoczanski, Eric Becker, Chase Ogden, Pablo Iraburu, Jesus Mari Lazkano, Santi Yañiz, David López, Lexeia Larrañaga, Janire Etxabe…
Han sido memorables los homenajes tributados a tres nombres propios: por una parte, los italianos Nives Meroi y Romano Benet recibían el Premio WOP en reconocimiento a su ejemplar trayectoria montañera y los valores transmitidos a través de ella, y por otra parte, la figura del gran alpinista polaco Jerzy Kukuczka cobraba un especial reconocimiento en el 30 aniversario de su fallecimiento.

En cuanto a los datos de perfil de espectadores, junto a los seguidores locales, la mayoría procede de todo el Estado, especialmente el primer fin de semana coincidente con el puente de diciembre, y el segundo fin de semana. En cuanto al reparto de género, el 55% de los espectadores han sido hombres, por 45% de mujeres (en 2018, 60%-40%), y como curiosidad, remarcar que en las cuatro sesiones Non Stop del último día de festival, los porcentajes se invirtieron, con la asistencia de un 60% de mujeres por un 40% de hombres.

La venta de packs de entradas de la 12ª edición arrancó en junio, y en las distintas fases de ofertas activadas hasta noviembre, se agotaron casi todas las entradas disponibles. Durante el festival, la venta ha funcionado muy bien, llegando a colgar el cartel de entradas agotadas en la mitad de las sesiones ofertadas.

De cara al 2020, los responsables del BBK Mendi Film comienzan a perfilar la agenda del Mendi Tour que arrancará en enero. Y la cita de Bilbao, la 13ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, ya tiene fechas: 4-13 de diciembre del 2020.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad