La Molina Bikepark acoge el primer Curso de Descenso para mujeres

REDACCIÓN - @outdooractual19/07/2018
Jose Quesada
Jose Quesada

El pasado 14 de Julio se celebró el primer Curso de Downhill para mujeres en La Molina Bikepark (Comunidad de Cataluña) de la mano de Laura Celdrán y Doménica Woman Cycling. En una época en la que el deporte está en alza, sobre todo las modalidades de ciclismo de montaña, once mujeres pudieron disfrutar de aprender la técnica para pilotar una bicicleta de descenso.

Además, lo hicieron con una invitada muy especial: Manuela Vilaseca del equipo Buff de Ultra Trails de Montaña, quien no quiso perder la oportunidad de adentrarse en esta apasionante disciplina de ciclismo de montaña.

“Llevamos año y medio trabajando en esta iniciativa de fomento del ciclismo femenino y hemos aprendido que, cuando se celebran este tipo de eventos en los que los integrantes son mujeres con un nivel de técnica similar, la empatía que se crea en el grupo favorece a la confianza de cada integrante. Esto es, el hecho de que ellas se den cuenta de que todas son iguales, que todas tienen inquietudes y miedos, les lleva a un punto de confianza mental en el que, con una correcta guía, todas crecen como equipo, motivándose unas a otras, dejando prejuicios a un lado para “permitirse” aprender. Realmente la técnica del MTB es la misma tanto para una mujer como para un hombre. La diferencia radica en cómo se explica la teoría dependiendo del tipo de alumno. Por ejemplo, para una mujer es muy importante entender perfectamente el racionamiento lógico de cada maniobra y tener los pasos claros antes de probarla”, explicó la instructora de MTB Laura Celdrán sobre el porqué de está iniciativa únicamente para mujeres.

Todas las participantes destacaron lo impresionante que había sido esta experiencia, no solo en el ámbito del deporte, sino también como una oportunidad para conseguir más confianza en sí mismas.

“Esta experiencia me ha ayudado a tener más conciencia de mi propio cuerpo encima de una bici y más seguridad a la hora de afrontar los retos que se me presentan en la montaña. Trabajar solo con mujeres te da más confianza para realizar los ejercicios delante del grupo, y darte cuenta que el triunfo de una misma es el triunfo de todas, cuando las cosas salen bien”, admitió M.Angeles Martinez Ordinas, una de las participantes.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre