Dessine-moi un chamois, Edelweiss de Oro en el Festival de Torelló

Redacción - @outdooractual21/11/2017
Imagen

La producción francesa 'Dessine-moi un chamois' ha sido la gran ganadora del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. El largometraje producido por Anne, Erik y Véronique Lapied se ha llevado el Gran Premi Vila de Torelló y Edelweiss de Oro.

La película protagonizada por Colin Abel –hijo de Véronique– narra cómo este joven de 9 años hace una gran inmersión en la montaña. El Grand Paraíso se convierte en una escuela donde aprende a respetar la naturaleza, a hacerse discreto y a convivir con los animales. Todo ello, gracias a la sabiduría de sus abuelos –Erik y Anne–, que acumulan ya una larga trayectoria como cineastas especializados en películas de montaña.

Además del Edelweiss de Oro, el jurado ha premiado 'Dessine-moi un chamois' –de la sección de Natura i Muntanya– con dos galardones: el premio Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya y Edelweiss de Plata a la mejor Fotografía, y el premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor Guión. Abuelo y nieto, director y protagonista, han subido en el escenario del teatro Cirvianum para recoger los tres galardones de la 35ª edición.

Esta es la segunda vez que la familia Lapied gana el gran premio del Festival, tras llevárselo en 2004 por el film 'Zanskar le chemin des glaces'. Por otra parte, Anne, Erik y Véronique también fueron en Torelló hace dos años para recoger el premio honorífico de la International Alliance for Mountain Film (IAMF) por su trayectoria.

Los otros largometrajes premiados son:

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca
El segundo premio de esta edición ha sido para 'Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca'. La película que firman los argentinos Cristián Harbaruk y Guillermo Glass ha ganado el premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de Montaña. La muerte de uno de los compañeros de los dos realizadores durante el ascenso al Dhaulagiri en 2008 hizo que las grabaciones quedaran en un cajón. Ocho años después, Glass decidió dar el paso de documentar un segundo viaje para encontrar respuesta a todas aquellas preguntas que arrastraba desde el incidente.

Blocheads
La tercera producción premiada es 'Blocheads', del británico Alastair Lee, que se llevó el premio Grandvalira y Edelweiss de Plata a la mejor película de Deportes de Montaña. El documental repasa la historia de la escalada de bloques en Gran Bretaña desde sus inicios, en el siglo XIX.

Samuel in the clouds
En cuanto a la mejor película de Cultura de Montaña y Edelweiss de Plata, el premio ha ido hasta Bélgica, para Pieter Van Eecke, director de 'Samuel in the clouds'. El film demuestra cómo los glaciares de Bolivia están en rápida regresión a través de la mirada del Samuel, el encargado del teleférico del Chacaltaya, en La Paz.

Dirtbag: the legend of Fred Beckey
El premio Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada especial del Jurado y Edelweiss de Plata ha sido para 'Dirtbag: the legend of Fred Beckey'. Esta producción, que repasa la trayectoria de uno de los grandes nombres de la escalada en Estados Unidos, se convierte a la vez en un gran homenaje a la figura de Beckey, que murió hace tan solo tres semanas.

The eyes of God
Por votación popular, el público de la sesión +Xtrem ha otorgado el premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata a 'The eyes of God', del alemán Olaf Obsommer. Finalmente, el film del aragonés Martín Campoy, 'Ahora salvaje', ha ganado el premio Mountain Wilderness a la mejor película que defiende de los espacios naturales.

Premio Periodismo
Durante la gala también se ha reconocido a Xavier Maduell e Iván Torres con el Premio Periodismo –tanto en prensa escrita como de Internet– por el artículo 'Vèrtex 50 anys i entrevista a Carles Albesa', publicado en la revista Vèrtex y en el portal FEEC.cat.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre