Compartir:
Facebook
Twitter
30-07-2014
MONTAÑA

> Outdoor el universo de la innovación

Papel protagonista

El outdoor es uno de los universos donde la innovación ha ganado más protagonismo en los últimos años. Y la mejor prueba de ello es la amplia variedad de empresas que se han especializado en el desarrollo de tejidos técnicos y que cada año ponen a disposición de las marcas una larga lista de tejidos para confeccionar las colecciones. A estas “propuestas” hay que sumar, además, las que desarrollan las propias marcas, cada vez más implicadas en el I+D de tejidos técnicos propios. La tecnicidad está en alza. 

En el mundo de la montaña el desarrollo tecnológico siempre ha sido un pilar básico de los todos los productos. Puede que, hace algunos años, la alta tecnicidad estuviera sólo al alcance de los alpinistas extremos, pero en estos últimos años esta funcionalidad ha ido bajando cotas y hoy poir hoy cualquier amante de la montaña tiene a su alcance textil, calzado y complementos con los materiales más vanguardistas del momento.

Otro tema es que los necesiten para el uso que le van a dar…. Hablar en profundidad de materias primas en el mundo del outdoor nos obligaría a recorrer un camino lleno de innovación y con una lista interminable de tejidos naturales y sintéticos, pero al final, lo que hay que tener muy claro, es que a día de hoy cualquier persona, sea cual sea su “meta”, tiene a su alcance colecciones con una alta funcionalidad y que cumplen a la perfección los dos máximos objetivos que debe perseguir cualquier producto outdoor: protección y confort. LA clave es saber elegir muy bien lo que necesitamos, porque una mala elección, además de en el precio, puede poner en riesgo nuestro rendimiento.


Capas y tejidos
La teoría de las tres capas, en la que profundizaremosun poco más en el siguiente bloque -dedicado al textil- es uno de los principales mandamientos en el mundo del Outdoor. Y es, también, el eje sobre el que giran la mayor parte de las innovaciones que llevan a cabo los fabricantes de tejidos técnicos, cuya meta es maximizar aspectos tan importantes como la impermeabilidad, la tranpirabilidad o la ligereza, priorizando uno u otro valor añadido en función del tipo de prenda. 

En las primeras capas debe primar la tranpirabilidad. Su papel es clave para mantener la temperatura corporal estable y los tejidos por los que se apuesta (sobre todo polyester, elastano, polipropileno y, en estos últimos años, lana merino), además de ser suaves, tienen que tener una gran capacidad para expulsar el sudor y mantener el cuerpo seco. En los últimos años se ha dado nuevas propiedades a este tipo de tejidos, logrando que las prendas sean, también, antibacterianas, hipoalergénicas, que nos protejan de los rayos UVA, que repelan los insectos e, incluso, que ofrezcan un aporte energético extra a través del propio tejido. También se han multiplicado los tejidos que apuestan por la compresión, una propiedad que favorece el trabajo muscular y facilita el paso de la sangre por los vasos capilares, con todo lo que ello implica a nivel de salud y rendimiento. 

En segundas capas lo importante es aislar al cuerpo y no “interferir” en la expulsión del sudor que lleva a cabo la primera capa. Los llamados fleece o forros polares, con multitud de versiones y con casi todas las marcas apostando por sus propios tejidos, son la estrella de esta categoría. Este tipo de tejido, que se obtiene de la polimerización del etileno, cuenta con una larga lista de ventajas entre las que destacan la calidez, el confort, la durabilidad, la polivalencia, la flexibilidad… En estos últimos años, dentro de este universo de las segundas capas, han ganado mucho protagonismo las prendas confeccionadas en pluma (que muchas veces pueden actuar, también, como capa mixta). Su gran baza es su capacidad para almacenar el calor. El relleno de plumas, tanto de ave como sintéticas, tiene la mayor capacidad calorífica y destaca además por su reducido peso y su compresión. Su único “pero” es que ofrece un mal rendimiento si está mojada, así que deberemos ser muy cuidadosos con este material, que además suele ser menos resistente a la abrasión. 

En la última capa es donde más dura es la batalla entre fabricantes de tejidos. Es una capa clave porque “protege” todas las funcionalidades de las capas internas, y aunque tradicionalmente su gran virtud ha sido la impermeabilidad, en estos últimos años los principales fabricantes de textiles técnicos están para ganar, sobre todo, transpirabilidad (algo de lo que hasta hace poco adolecía). Esta carrera por dotar a esto tejidos de una mayor versatilidad (básicamente mejorando su tranpirabilidad sin perder impermeabilidad) está transformando las tipologías de producto y está convirtiendo a muchos de estos tejidos en una muy buena alternativa para capas mixtas, cada vez más de moda en deportes activos como el trail, el nordic o el fast hiking. Los tejidos más utilizados suelen combinar delgadas membranas, que se presentan recubiertas de materiales impermeabilizantes como el caucho, el cloruro de polivinilo (PVC), poliuretano (PU), de elastómero de silicona, fluoropolímeros o la cera. Estas membranas tienen una gran cantidad de poros diminutos que permiten la expulsión del vapor de agua, producto de la sudoración, mientras nos protegen de los elementos exteriores como la lluvia o el viento. 


Tambien en los pies 
Los tejidos técnicos no sólo son protagonistas en el textil; también son muy importantes en el calzado. Mantener el pie seco y confortable es vital en cualquier salida y en este sentido, más allá del tipo de piel o sintético que usemos o del material por el que apostemos en la suela, una pieza clave en la construcción del calzado Outdoor, especialmente en botas de alta montaña, serán los materiales que usemos para garantizar aislamiento e impemeabilidad. Como en el textil, los tejidos que usemos para maximizar estos dos aspectos, tienen que ser altamente transpirables (el pie es una de las partes del cuerpo que genera más calor), cálidos y ligeros. 

En estos últimos años los tejidos pensados para ofrecer un buen aislamiento han ganado mucho protagonismo en el outdoor 

 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad