Con seguridad hasta la felicidad de la cumbre

Redacción OutdoorActual27/07/2012
Imagen

Las vías ferratas están de plena moda, ya sea para unas vacaciones en familia, como recorrido de entrenamiento o como puerta de entrada a la escalada en el sentido clásico. Todo el que haya podido acumular ya alguna experiencia en las vías ferratas (un término que viene del italiano y significa «camino de hierro») sabe que esta actividad tiene mucha más «miga» que simplemente andar abriendo y cerrando mosquetones para atarse a los cables.

Una panorámica sobrecogedora. Ráfagas de adrenalina en los pasos expuestos. Sensación de felicidad en la cumbre. Estas y otras cosas son las que esperan los «ferratisti» que inician este camino vertical de la vía ferrata y esta aventura con una buena protección. Bueno, eso siempre y cuando no conozcan el vértigo y tengan un buen estado de forma en general.

«Las vías ferratas abren nuevas vías para el disfrute de la roca y las aventuras alpinas. Diferentes grados de dificultad, desde una ruta sencilla para principiantes hasta rutas alpinas de altura, las vías ferratas están al alcance de prácticamente cualquier persona, lo que atrae a numerosas personas a la montaña y permite ver un montón de caras sonrientes en estos senderos verticales», afirma Reiner Gerstner, director de marcas y marketing del Grupo SALEWA, al hablar del "boom" de la vía ferrata.

«Sin embargo, en cualquier euforia hay algo irrenunciable: si andas por la montaña, debes conocer los peligros que entraña y prepararte cuidadosamente para cualquier eventualidad, lo que naturalmente abarca también un equipamiento adecuado y, al principio, los conocimientos de los guías de montaña», añade Gerstner.

Todo el que se disponga a recorrer una vía ferrata no sólo debe estar en buena forma física, sino que también debe tener unos conocimientos básicos sobre el alpinismo y llevar consigo el equipamiento adecuado. Gracias a la experiencia de muchos años en los deportes de montaña, SALEWA ofrece la gama acorde con cada vía ferrata, desde la ropa hasta los equipos técnicos. Además de los irrenunciables aspectos de seguridad, los desarrolladores de productos de este especialista surtirolés en deportes de montaña incorpora aspectos como la máxima facilidad de manejo y el disfrute de la montaña.

Los diseños también incorporan los conocimientos expertos de colaboradores externos. «En nuestro desarrollo de productos trabajamos muy estrechamente con deportistas y alpinistas experimentados, por lo que disponemos de la valiosa opinión directa de los propios usuarios. En determinados campos recurrimos también al mundo científico. Por ejemplo, para el desarrollo de nuestro mosquetón para vía ferrata Ergotec trabajamos con el profesor Prof. Bubb, catedrático de ergonomía de la Universidad Técnica de Múnich y realizamos diversos estudios conjuntos», explica Egon Resch, director general de componentes técnicos de SALEWA, al describir la filosofía del desarrollo de productos. SALEWA presenta el exitoso resultado de esta colaboración y otras novedades para los deportistas de la vía ferrata para el verano de 2013.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre