Compartir:
Facebook
Twitter
VERTICALIDAD - ESCALADA

España se coloca líder en la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada

Hasta la localidad de ciudad estadounidense de Salt Lake City viajó el equipo español de paraescalada, compuesto por Francisco Javier Aguilar Amoedo, Guillermo Pelegrín Gómez, Raúl Simón Franco, Eloi Vila Cullerés, Albert Guardia Ferrer y Marta Perche Salinero, que llegaba en muy buenas condiciones para luchar por los primeros podios en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Paraescalada Salt Lake City 2022, un evento que arrancaba con las clasificatorias del martes.

CLASIFICATORIAS

En la ronda de clasificación B1 masculina, el rumano Razvan Nedu se situó en primera posición, por delante de Francisco Javier Aguilar Amoedo, que ocuparía la segunda plaza, y de su compatriota Alexandru Benchea, que finalizó en tercera posición.

Los escaladores españoles Guillermo Pelegrín Gómez y Raúl Simón Franco ocuparon las dos primeras posiciones del ranking B2 masculino, seguidos por el rumano Valentin-Laurentiu Moise, que lograba el pase a la ronda final tras finalizar en la tercera plaza.

Después de firmar la puntuación más alta en ambas rutas de clasificación, el experimentado escalador español Albert Guardia Ferrer ocupó el primer lugar en la clase AL2 masculina, mientras que el noruego Sebastian Menze se situaba en segunda posición y el belga Frederick Leys cerraba la clasificatoria con un tercer puesto.

En la categoría RP1 masculino, Eloi Vila Cullerés finalizó en séptima posición en una ronda en la que el medallista de bronce de Moscú 2021, el alemán Korbinian Franck, cerraba la ronda de clasificación en la parte superior de la tabla, con los estadounidenses Elliott Nguyen y Sunny Yang completando los tres primeros puestos.

Marta Perche Salinero, en la categoría RP1 femenina, logró el pase a las finales con una cuarta plaza en unas clasificatorias en las que la austriaca Jasmin Plank terminaba en lo más alto de la tabla clasificatoria.

FINALES

En la primera final masculina de la segunda jornada de esta Copa del Mundo de Paraescalada llegó la primera alegría para el equipo español. Francisco Javier Aguilar Amoedo superó a sus dos rivales rumanos: Razvan Nedu y Alexandru Benchea. Amoedo logró así el oro B1 masculino con una puntuación de 39+, mientras que Nedu y Benche terminaron con 31+ y 22+, en segunda y tercera posición respectivamente.

Poco después de la victoria de Amoedo, el segundo deportista español en competir aseguró otra medalla de oro para el equipo español. En la clase B2 masculina, Raúl Simón Franco se impuso a su compañero de equipo Guillermo Pelegrín Gómez, que se colgaba la medalla de plata. Raúl Simón Franco logró en Salt Lake City su segunda medalla de oro consecutiva en la Copa del Mundo de Paracaidismo IFSC, después de la que obtuvo en Innsbruck (Austria) en 2021. 

En la modalidad AL2 se vivió una final muy apretada, en la que la selección española de Paraescalada logró su tercera medalla de la mano de Alberto Guardia Ferrer. El campeón mundial de 2016 volvió a subir al podio después de una intensa batalla cuerpo a cuerpo con el estadounidense Ethan Zilz y el noruego Sebastian Menze. Tanto Guardia Ferrer como Zilz terminaron con 39+, pero el español se situó en primer lugar gracias a una mejor ubicación en la calificación, mientras que Menze logró el bronce con 39.

En la final RP1 femenina, Marta Perche Salinero finalizó cuarta en una ronda que ganó la austriaca Jasmin Plank, que suma esta medalla de oro a la que obtuvo en Los Ángeles en octubre de 2021.

En definitiva, España se sitúa a la cabeza en la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada con las tres medallas de oro de Francisco Javier Aguilar Amoedo, Raúl Simón Franco, Alberto Guardia Ferrer y la medalla de plata de Guillermo Pelegrín Gómez.

La próxima cita con la Copa del Mundo IFSC de Paraescalada nos llevará hasta la localidad austriaca de Innsbruck, programada del 21 al 22 de junio.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
  RESULTADOS EVENTOS
Km Vertical de Sierra Nevada

El granadino Fernando Gutiérrez y la extremeña Vanesa Ortega se impusieron el pasado sábado en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada que se disputó en las fuertes pendientes de la estación de esquí y montaña dentro del programa de competición del V Mountain Festival.

IX Boca del Infierno

Celebrada este domingo día 6 de julio la IX edición de la carrera Boca del Infierno, siendo Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. El cajón más alto en categoría masculina lo ha ocupado Sergio Gimeno, mientras que de las mujeres, se llevó la prueba Mª Cruz Aragón.

Campeonato de España de Escalada de dificultad

Gijón se prepara para el Campeonato del Mundo con una gran competición en el rocódromo de la plaza Mayor a la que asistieron más de 1000 personas. Zuriñe Arrue dio la campanada entre las chicas, superando a Irati Anda y Eilleen Jubes, mientras que Ramonet se hizo, por centímetros de diferencia con Victor Esteller y Marco Jubes, con el título estatal.

Kilian Jornet se lleva la Matterhorn Ultraks

El atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team se ha proclamado campeón del mundo de las Skyrunning World Series por quinta vez en su carrera. Después de sendas victorias en Zegama y en la Maratón del Mont Blanc, Kilian Jornet consiguió los puntos necesarios para proclamarse automáticamente campeón, a falta de la última prueba del campeonato. La victoria se la ha llevado hoy en la Matterhorn Ultraks, donde ha finalizado la prueba con un tiempo de 4h43’05’’. Puedes leer la crónica completa aquí.

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando cruzan juntos la meta de la Trans d'Havet

Si el primer fin de semana de los Europeos había sido productivo para los corredores de la FEDME, la supremacía española hizo todavía más patente en la ultra trail que cerró el Campeonato el pasado sábado 27 de julio en Italia. Puedes continuar leyendo la crónica aquí.