Compartir:
Facebook
Twitter
RUNNING - CARRERAS DE MONTAÑA

Kilian Jornet y Nienke Brinkman vuelan en una Zegama de récord

Después de dos años de ausencia por la pandemia había ganas de Zegama y la recompensa a la espera ha sido de las que dejan huella. De récord. Récord deportivo, puesto que se han pulverizado las plusmarcas tanto masculina como femenina, y récord también de aficionados, que han tomado el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri y han llevado en volandas a los y las atletas regalando de paso al mundo imágenes tan icónicas como las del paso por el Sancti-Spiritu. Una imagen que este año, si cabe, ha sido aún más espectacular. El catalán Kilian Jornet y la holandesa Nienke Brinkman han puesto la guinda a una 21ª edición de la Zegama-Aizkorri que ha brillado más que nunca como capital mundial del trail run.

“Ha sido espectacular, las condiciones para correr han sido perfectas porque hacía sol y el terreno estaba seco lo que permite ir más rápido”, explicaba el hombre leyenda de Zegama, un Kilian Jornet que hoy se ha adjudicado su décima victoria en once participaciones. Y lo ha hecho con un tiempo de 3h36:40, rebajando en ni más ni menos que nueve minutos la plusmarca en manos de Stain Angermund desde 2017. Kilian ha dominado a placer en la que es “su casa” y se ha impuesto por delante del italiano Davide Magnini (3h39:31), que ha llegado a subir primero en Sancti Spiritu, pero ya en el descenso no ha podido aguantar el ritmo de Kilian. “No tengo palabras. El público ha sido espectacular y me han regalado uno de los momentos más bonitos de mi vida” decía el joven atleta al que el mismo Kilian ha augurado un futuro prometedor. Por su parte, el español Manuel Merillas (3h45:43) ha ido de menos a más y ha conquistado el tercer puesto del podio.

La historia de Kilian Jornet con Zegama comenzó cuando él tenía 16 años y venía con los libros porque tenía exámenes. Su décima victoria la ha festejado con sus dos hijas. “Estoy muy contento con el tiempo que he hecho pero las condiciones hacen mucho, el terreno estaba seco y nos ha permitido ir rápido. Llegaba con buenos entrenos y la estrategia ha salido perfecta. Y hemos podido ganar aquí que es algo a lo que nadie se acostumbra. Lo importante también es que tras la pandemia la carrera ha vuelto y ha sido increíble”, añadía Jornet.

Si en categoría masculina el nombre propio ha sido Kilian Jornet, en la femenina la gran protagonista ha sido la holandesa Nienke Brinkman, que más que rebajar se podría decir que ha triturado el récord de la prueba que ostentaba Maite Maiora desde 2017. En el que era su debut en Zegama, Brinkman ha cruzado la meta en 4h16:43, 18 minutos menos que el registro de Maiora. “La carrera ha sido muy dura a nivel técnico para y más rápida de lo que pensaba. El momento más duro ha sido precisamente en la parte técnica, cuando coronaba el Aizkorri, y también en la última parte de la carrera, en el descenso, porque estaba ya muy cansada. El público ha sido simplemente alucinante, una gran experiencia”, explicaba la holandesa, atleta revelación en el 2021 y que ha aterrizado a los 28 años en el mundo del trail run después de haber sido jugadora de hockey, de haber completado dos maratones de asfalto y de empezar un doctorado en Geofísica. Un portento.

Por detrás de Brinkman cruzaron la meta, también en tiempo de récord, dos debutantes más en Zegama: la suiza Maude Mathys (4h26.03) y una pletórica Sara Alonso que no podía dejar de sonreír después de hacerse con el tercer puesto con un tiempo de 4h26:40. Tercer puesto en su segunda maratón de montaña y compitiendo con algunas de las mejores del mundo. “Voy a necesitar tiempo para procesarlo todo. Ha sido brutal. He disfrutado tanto que no me ha dado ni tiempo a sufrir. No he mirado el tiempo, veía que la carrera era muy rápida y yo pensaba: Sara vas muy rápido no vas a llegar a meta y aquí estoy, con un tiempo de locos. He hecho mi carrera, me iban diciendo que Maude estaba a dos minutos y Brinkman a seis, pero mi prioridad era llegar a meta. Después he visto que igual podía haber apretado más, pero el objetivo era disfrutar y lo he conseguido".

TOP 5 DE LA ZEGAMA-AIZKORRI MENDI MARATOIA

Categoría masculina

· 1er Clasificado: KILIAN JORNET (NOR, NNormal) 3:36:40
· 2º Clasificado: DAVIDE MAGNINI (ITA, Salomon) 3:39:31
· 3er Clasificado: MANUEL MERILLAS (ESP, Land-Oquendo-Scarpa) 3:45:43
· 4º Clasificado: ELHOUSINE ELAZZAOUI (CHE, Pini Mountain racing) 3:47:53
· 5º Clasificado: ROBERT PKEMBOI (KEN, Sky Runners Kenya) 3:48:35

Categoría femenina

· 1ª Clasificada: NIENKE BRINKMAN (HOL, Nike Trail) 4:16:43
· 2ª Clasificada: MAUDE MATHYS (CHE, Salomon) 4:26:03
· 3ª Clasificada: SARA ALONSO (ESP, Salomon) 4:26:40
· 4ª Clasificada: PATRICIA PINEDA (ESP, La Sportiva España) 4:36:31
· 5ª Clasificada: FABIOLA CONTI (ITA, Team Salomon Italia - Runaway) 4:36:43

 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
  RESULTADOS EVENTOS
Km Vertical de Sierra Nevada

El granadino Fernando Gutiérrez y la extremeña Vanesa Ortega se impusieron el pasado sábado en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada que se disputó en las fuertes pendientes de la estación de esquí y montaña dentro del programa de competición del V Mountain Festival.

IX Boca del Infierno

Celebrada este domingo día 6 de julio la IX edición de la carrera Boca del Infierno, siendo Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. El cajón más alto en categoría masculina lo ha ocupado Sergio Gimeno, mientras que de las mujeres, se llevó la prueba Mª Cruz Aragón.

Campeonato de España de Escalada de dificultad

Gijón se prepara para el Campeonato del Mundo con una gran competición en el rocódromo de la plaza Mayor a la que asistieron más de 1000 personas. Zuriñe Arrue dio la campanada entre las chicas, superando a Irati Anda y Eilleen Jubes, mientras que Ramonet se hizo, por centímetros de diferencia con Victor Esteller y Marco Jubes, con el título estatal.

Kilian Jornet se lleva la Matterhorn Ultraks

El atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team se ha proclamado campeón del mundo de las Skyrunning World Series por quinta vez en su carrera. Después de sendas victorias en Zegama y en la Maratón del Mont Blanc, Kilian Jornet consiguió los puntos necesarios para proclamarse automáticamente campeón, a falta de la última prueba del campeonato. La victoria se la ha llevado hoy en la Matterhorn Ultraks, donde ha finalizado la prueba con un tiempo de 4h43’05’’. Puedes leer la crónica completa aquí.

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando cruzan juntos la meta de la Trans d'Havet

Si el primer fin de semana de los Europeos había sido productivo para los corredores de la FEDME, la supremacía española hizo todavía más patente en la ultra trail que cerró el Campeonato el pasado sábado 27 de julio en Italia. Puedes continuar leyendo la crónica aquí.