Compartir:
Facebook
Twitter
VERTICALIDAD - ALPINISMO

El Equipo Masculino de Alpinismo de la FEDME realiza su primera concentración de la temporada 2022

Entre los días 14 y 20 de marzo, en el macizo de los Ecrins (Francia), tuvo lugar la primera concentración de la temporada 2022 del Equipo Masculino de Alpinismo de la FEDME, unas jornadas que, como consecuencia de las variables condiciones nivo-meteorológicas, tuvieron un carácter multidisciplinar. Esta primera concentración inicialmente estaba planificada en Sierra Nevada, pero se modificó para asegurar, más adelante, la realización de las pruebas médicas que el Equipo viene realizando en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

Inicialmente, el grupo se dirigió al macizo de los Ecrins, dado que las condiciones en ese momento eran secas y anticiclónicas y, por lo tanto, óptimas para algunas rutas de alpinismo y cascadas de hielo de fusión. Pero, la meteorología pronto obligaba al Equipo Masculino de Alpinismo a adaptarse a nuevas condiciones. La nevada, que comenzaba el mismo día del viaje, dejaba 25 centímetros de nieve fresca que reducían mucho las opciones por motivos de seguridad. Finalmente, el primer día se pudo escalar hielo de fusión en buenas condiciones en Cerviers.

Durante la primera jornada las precipitaciones no cesaron y en la segunda noche se acumulaban otros nuevos 15 centímetros de nieve que ponía contra las cuerdas de nuevo al grupo. Las condiciones obligaban a otro cambio de planes y el Equipo se organizó para realizar alguna cascada interesante y sin peligro de avalanchas.

El aumento brusco de temperatura que se producía en la siguiente jornada llamaba a la prudencia y se cambiaba la escalada en hielo por dos jornadas de esquí de montaña con máxima precaución, ya que las vertientes sur no contaban con suficiente base y en las cotas altas de las nortes se habían formado placas de viento. Evaluación continua de las opciones para aprovechar máximo el tiempo disponible, algo que también forma parte del aprendizaje que se pretende adquirir a través del Equipo de Alpinismo.

En esta concentración, a pesar de la caprichosa meteorología, se pudo hacer un intento de alpinismo en la Tete de San Margarite, que acabó en un sector de Dry tooling y un día de escalada en roca en la Tete D´Aval, donde el Equipo escaló en 3 cordadas 3 vías diferentes, una de ellas de 500 metros hasta su cumbre.

En definitiva, se trató de una buena concentración en la que se escalaron cascadas de hielo de hasta WI6, M7 y vías de roca en Tete D’Aval de 300 m y 7b+, además de otras más largas como Ranxerox 500 metros 7ª.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
  RESULTADOS EVENTOS
Km Vertical de Sierra Nevada

El granadino Fernando Gutiérrez y la extremeña Vanesa Ortega se impusieron el pasado sábado en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada que se disputó en las fuertes pendientes de la estación de esquí y montaña dentro del programa de competición del V Mountain Festival.

IX Boca del Infierno

Celebrada este domingo día 6 de julio la IX edición de la carrera Boca del Infierno, siendo Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. El cajón más alto en categoría masculina lo ha ocupado Sergio Gimeno, mientras que de las mujeres, se llevó la prueba Mª Cruz Aragón.

Campeonato de España de Escalada de dificultad

Gijón se prepara para el Campeonato del Mundo con una gran competición en el rocódromo de la plaza Mayor a la que asistieron más de 1000 personas. Zuriñe Arrue dio la campanada entre las chicas, superando a Irati Anda y Eilleen Jubes, mientras que Ramonet se hizo, por centímetros de diferencia con Victor Esteller y Marco Jubes, con el título estatal.

Kilian Jornet se lleva la Matterhorn Ultraks

El atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team se ha proclamado campeón del mundo de las Skyrunning World Series por quinta vez en su carrera. Después de sendas victorias en Zegama y en la Maratón del Mont Blanc, Kilian Jornet consiguió los puntos necesarios para proclamarse automáticamente campeón, a falta de la última prueba del campeonato. La victoria se la ha llevado hoy en la Matterhorn Ultraks, donde ha finalizado la prueba con un tiempo de 4h43’05’’. Puedes leer la crónica completa aquí.

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando cruzan juntos la meta de la Trans d'Havet

Si el primer fin de semana de los Europeos había sido productivo para los corredores de la FEDME, la supremacía española hizo todavía más patente en la ultra trail que cerró el Campeonato el pasado sábado 27 de julio en Italia. Puedes continuar leyendo la crónica aquí.