Compartir:
Facebook
Twitter
RUNNING - TRAIL RUNNING

Se cierra la décimoquinta edición del UTMB con sabor a renacimiento

©UTMB

©UTMB

Los cielos han elegido festejar a su manera los 15 años de trail running alrededor del macizo del Mont-Blanc, rociando de forma generosa los centenares de kilómetros de senderos recorridos por los participantes. Mezclando lluvia, aguanieve, viento violento, niebla en altitud y barro adherente en los caminos, nada se les ha negado a los miles de corredores, muchos de los cuales han pasado dos noches en la montaña, en condiciones dantescas.

Para Catherine Poletti, directora del evento, esta 15ª edición tiene sabor a renacimiento: "Las condiciones meteorológicas me han recordado las de la primera edición, en 2003. Sólo que quince años más tarde, estamos preparados para afrontarlas y adaptarnos, así como los corredores están mejor preparados".

Sólo la mayor parte de los corredores de la TDS se han podido beneficiar de una meteorología clemente, con un calor estival y un sol radiante. Radiante como las sonrisas de Michel Lanne y Mimmi Kotka en la llegada, por sus victorias incontestables en esta prueba, un año después de su éxito en la CCC.

Algunas horas más tarde, el suizo Marc Lauenstein y la sorprendente española Eli Gordon Rodríguez les han sucedido en una línea de llegada destemplada pero más festiva y poblada que nunca, llevándose la edición 2017 de la OCC, entre Orsières y Chamonix, con 56km y 3 500m D+. El jueves por la noche, la CCC dio su veredicto, consagrando un dúo americano prometedor, con los supersónicos Hayden Hawks y Clare Gallagher.

Pero la clave del espectáculo, para el cual miles de aficionados y apasionados se desplazaron a Chamonix y también a los senderos más accesibles del recorrido, estaba anunciada para el viernes por la noche: el UTMB 2017 iba a enfrentar a los mejores corredores de ultras del momento. Un plantel relevante como nunca, sobretodo con el esperado duelo entre los dos líderes del ultra-trail mundial, François D'Haene y Kilian Jornet. Añadir el americano Jim Walmsley, habituado a dinamitar pelotones, o Xavier Thévenard y su ciencia de carrera, y se obtiene una de las pruebas más rápidas de la historia, completada victoriosamente en 19 horas por François D'Haene. Un nivel jamás alcanzado en 15 años de existencia, y un escenario indeciso hasta los últimos kilómetros, con un Kilian Jornet a la caza del francés, pero sin conseguir dar alcance al francés. Con 3 vitorias en su activo, François D'Haene alcanza a Jornet en el Panteón del UTMB.

Cataluña vivió también su momento de gloria, gracias a Núria Picas, que venció finalmente en el UTMB, tras dos segundas plazas y un abandono. La atleta catalana sube al escalón más alto, pero faltó muy poco para que el sueño se evaporara a pocos kilómetros de la llegada. la subida a la Flégère, Núria vio desaparecer su confortable ventaja acumulada en los primeros 150km del recorrido. Los 8km últimos le permitieron conservar el liderazgo. La llegada de Núria Picas fue un momento de grandes emociones, con algunas lágrimas muestra de su nivel de compromiso.

Andrea Huser, a quien finalmente le faltaron menos de tres minutos para alcanzar a Picas, se contenta con una 2ª posición, con algunos lamentos a la llegada. "En el último descenso,estaba un poco como en un sueño, desconectada, No me he dado cuenta de que estaba tan cerca de Núria. Creo que si lo hubiera sabido antes, lo habría dado todo para atraparla y acabar de la mano en la línea de meta". La sorpresa llegó de la mano de la francesa Christelle Bard, 3ª de la prueba, tras una segunda parte de la carrera muy bien gestionada. La corredora gala cosechó un tercer puesto en la TDS en 2016.


Resultados
UTMB
Hombres
1. François D'Haene
2. Kilian Jornet
3. Tim Tollefson

Mujeres
1. Núria Picas
2. Andrea Huser
3. Christelle Bard


CCC
Hombres
1. Hayden Hawks
2. Marcin Świerc
3. Ludovic Pommeret

Mujeres
1. Clare Gallagher
2. Maite Maiora Elizondo
3. Laia Canes


OCC
Hombres
1. Marc Lauenstein
2. Thibaut Baronian
3. Ivan Camps

Mujeres
1. Eli Gordon Rodríguez
2. Emelie Forsberg
3. Amandine Ferrato


TDS
Hombres
1. Michel Lanne
2. Antoine Guillon
3. Sylvain Camus

Mujeres
1. Mimmi Kotka
2. Maud Gobert
3. Ildiko Wermescher


PTL
1. Autourdutrail
2. Ust Courir a Saint Tropez
3. Team Rubin

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
  RESULTADOS EVENTOS
Km Vertical de Sierra Nevada

El granadino Fernando Gutiérrez y la extremeña Vanesa Ortega se impusieron el pasado sábado en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada que se disputó en las fuertes pendientes de la estación de esquí y montaña dentro del programa de competición del V Mountain Festival.

IX Boca del Infierno

Celebrada este domingo día 6 de julio la IX edición de la carrera Boca del Infierno, siendo Campeonato de Aragón y prueba puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. El cajón más alto en categoría masculina lo ha ocupado Sergio Gimeno, mientras que de las mujeres, se llevó la prueba Mª Cruz Aragón.

Campeonato de España de Escalada de dificultad

Gijón se prepara para el Campeonato del Mundo con una gran competición en el rocódromo de la plaza Mayor a la que asistieron más de 1000 personas. Zuriñe Arrue dio la campanada entre las chicas, superando a Irati Anda y Eilleen Jubes, mientras que Ramonet se hizo, por centímetros de diferencia con Victor Esteller y Marco Jubes, con el título estatal.

Kilian Jornet se lleva la Matterhorn Ultraks

El atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team se ha proclamado campeón del mundo de las Skyrunning World Series por quinta vez en su carrera. Después de sendas victorias en Zegama y en la Maratón del Mont Blanc, Kilian Jornet consiguió los puntos necesarios para proclamarse automáticamente campeón, a falta de la última prueba del campeonato. La victoria se la ha llevado hoy en la Matterhorn Ultraks, donde ha finalizado la prueba con un tiempo de 4h43’05’’. Puedes leer la crónica completa aquí.

Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando cruzan juntos la meta de la Trans d'Havet

Si el primer fin de semana de los Europeos había sido productivo para los corredores de la FEDME, la supremacía española hizo todavía más patente en la ultra trail que cerró el Campeonato el pasado sábado 27 de julio en Italia. Puedes continuar leyendo la crónica aquí.