Llega el Supercampeonato de España de Esquí de Montaña 2020

FEDME - @fedme_es11/03/2020
Imagen

La prueba, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro, cuenta con más de doscientos inscritos entre los que destacan algunos de los mejores esquiadores del territorio.

La prueba de relevos la encargada de abrir la competición el día 12 , esta modalidad disputa por equipos de 3 o 4 participantes mixtos que deben completar un circuito cerrado, pasándose el testigo hasta completar. El circuito de relevos estará ubicado en el Ampriu, en la base de la pista de Basibé, en el mismo centro invernal de la Estación de Esquí de Cerler a una cota de 1912 metros, hasta el cual se accede con vehículo.

El viernes será el turno de la prueba sprint, día 13, en este caso es una prueba que se disputa de manera individual y pero también en circuito cerrado y contará con dos itinerarios, un itinerario A donde competirán senior masculino y femenino y junior masculino. El itinerario B ha estado diseñado para las categorías infantiles, cadetes juveniles y junior masculino/femenino. Se diferencia un circuito de otro en que los más jóvenes (B) iniciarán el descenso desde una plataforma ubicada 20 metros antes de completar el circuito. El circuito se sitúa en el mismo lugar que los relevos.

El sábado, día 14, será el turno de la modalidad, reina, la individual que tomará también la salida desde la base la estación de Cerler en Ampriu:

Itinerario A/B:
Competirán los corredores de las categorías Senior masculino/femenino y Junior masculino:

El recorrido comienza en la cota 1912 en la zona de Ampriu, se asciende hasta una pequeña brecha que da acceso a la cresta, tramo a pie (ascendente), que nos deja en el Pico de Posolobino 2783, descenso hasta la Pleta Vella pasando por la Collada de Basibé, para posteriormente ascender hasta el Pico de Tous (2527), pasando previamente por la colladeta de la Pleta Vella y colladeta de Tous, una vez en el cima de Tous descenso hasta L’Aixempla para nuevamente ascender hasta el Pico de Basibé 2729, a continuación un pequeño tramo a pie (descendente) y descender hasta la meta instalada en el Ampriu (1912).
El itinerario tiene un desnivel positivo de 1850 metros y 15,5 kilómetros de longitud, consta de 3 ascensos, 3 descensos y dos pequeñas secciones de tramo a pie.

Itinerario C:
En el cual participarán los corredores de las categorías Junior femenino y Cadete masculino/femenino:

El recorrido comienza en la cota 1912 en la zona de Ampriu, se asciende hasta collado de Basibé 2277, descenso hasta la Pleta Vella, para posteriormente ascender hasta el Pico de Tous (2527), pasando previamente por la colladeta de la Pleta Vella y colladeta de Tous, una vez en el cima de Tous descenso hasta L’Aixempla para nuevamente ascender hasta el Pico de Basibé 2729, a continuación un pequeño tramo a pie (descendente) y descender hasta la meta instalada en el Ampriu (1912).
El itinerario tiene un desnivel positivo de 1321 metros y 12 kilómetros de longitud, consta de 3 ascensos, 3 descensos y un pequeño tramo a pie, sin dificultad.

La prueba encargada de cerrar los campeonatos el domingo 15 será la Crono Cerler, también conocida como “Cronoescalada Memorial del Recuerdo” una carerra que sirve para realizar un homenaje entrañable y cariñoso a todos estos montañeros y amigos que un día salieron a la montaña y se quedaron en ella para siempre a raíz del accidente sufrido por la expedición aragonesa al K2 a finales del verano del año 1995, en el cual fallecen varios montañeros altoaragoneses. Una prueba exigente de la que aun no se conocen más detalles pero tomará la salida también desde Ampriu, en la base de Cerler.

LOS FAVORITOS
Entre los nombres que resuenan con más fuerza encontramos: Oriol Cardona, vigente campeón de la Overall, se impuso en todas las pruebas la pasada edición. Este año competirá en las 4 modalidades. Marta García, Ana Alonso - Campeona de Copa - Fátima de Diego, Igone Campos, Júlia Casanovas o Clàudia Sabata entre las mejores y Marc Pinsach, Jordi Alís, Pere Rullán, Pau Coll, Aleix Domènech, Iñigo Martínez de Albornoz - Campeón de la Copa - Noel Burgos, Manuel Merillas entre los esquiadores masculinos.

Entre los inscritos más jóvenes encontramos los junior (sub20) Albert Pérez, Claudia Valero, Diego de la Peña, Arnau Cases, Nico Molina, Rafa Urbizu, o Javier Gurpegui. En la juvenil (sub 18) Hugo Fenoll, Carolina Peula, Maria Ordóñez, y los olímpicos Maria Costa, Ot Ferrer, Ares Torra Marc Ràdua. En cadete también encontramos Carlos Torres, Miguel Fenoll, Hugo Bajo, Carlota Cañizares, Alba Fernández y Carla García mientras que en la infantil entre los inscritos destacan Nicolas Menéndez y Daniel Menéndez, Aina Garreta o Erola Rocias.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre