Todo listo para la SkiRace CuituNegru 2019

Redacción - @outdooractual15/02/2019
Imagen

La actual SkiRace CuituNegru nació en 2001 como Rally de Esquí de Montaña Valgrande Pajares. La prueba formaba parte de la Copa de Asturias junto con la carrera que se celebraba en el entorno del Puerto de San Isidro y la Sotriada, actual Sotres Ski Tour.

Eran los años del inicio de la competición del esquí de travesía, esquí de montaña o skimo, en nuestra región, con un campeonato con varias sedes y ayudando a crear una cultura de carreras, no sólo en Asturias, sino en el entorno de la Cordillera Cantábrica, y consiguiendo atraer a esta prueba a corredores de diferentes lugares de la geografía nacional.

A partir del año 2013, en la XIII edición, se dio un nuevo impulso a la prueba, con un nuevo equipo al frente de la misma y cambió su nombre por el actual SkiRace CuituNegru. Se convirtió a partir de ese momento en el Campeonato de Asturias individual, entrando, a partir del 2015, a formar parte de la SkiRace CopaNorte, competición de la que fue una de las pruebas fundadoras y que hoy agrupa a carreras de las federaciones asturiana, cántabra, castellano-leonesa y vasca.

En 2017 la SkiRace CuituNegru fue una de las pruebas puntuables para la Copa de España y el Campeonato de España por Clubs. Un año después, la prueba abandonó su escenario habitual en el entorno de la estación de Valgrande Pajares y se fue al Macizo de Ubiña, un entorno espectacular en el Parque Natural de las Ubiñas en el que se celebra la prueba desde entonces.

El domingo 17, a las 10:15 horas, se dará la salida de la carrera en línea individual que será también el Campeonato de Asturias de la especialidad. La prueba se realizará en un itinerario de 16 Km de distancia, un desnivel de 2.300 m+, 10 transiciones y un tramo a pie. También se realizará un recorrido popular, no competitivo, sin clasificaciones ni premios, de 10 Km de distancia, un desnivel de 1.500 m+ y 5 transiciones.

En este momento ya hay más de 100 inscritos procedentes de todo el estado y algún participante de otros países. La salida se dará en la localidad de Tuiza y tras coronar algunas cumbres del Macizo de Ubiña se llegará a la meta situada en el Refugio del Meicín.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre