Claudia Galicia y Oriol Cardona, tricampeones de España de Esquí de Montaña

Jaume Piguillem12/02/2019
Imagen

Fin de semana perfecto para Claudia Galicia y Oriol Cardona. Los esquiadores participaron en las tres modalidades de esquí de montaña de los Campeonatos de España que acogió el Open Vall de Boí este pasado fin de semana en Boí Taüll con resultados excelentes.


Sol y buenas temperaturas para afrontar el Sprint
La primera prueba de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña en Boí Taüll fue el Sprint, el cual se disputó en condiciones de sol y buenas temperaturas. Se trataba de un circuito muy clásico y bien marcado que ofrecía muchas facilidades para su seguimiento.

En categoría femenina, Claudia Galicia fue la vencedora indiscutible, imponiéndose en la prueba de principio a fin, por delante de Julia Casanovas, que terminó en segundo lugar. Cerraba el podio Fátima de Diego, que se escapaba de Igone Campos para acabar colgándose el bronce.

El esquiador más rápido en categoría masculina fue Oriol Cardona. Hicieron falta una clasificatoria y hasta 5 mangas de cuartos para llegar a las semifinales y, ya en la final, tuvo lugar un auténtico duelo de titanes, que se inclinó en favor de Cardona, que supo regular bien la carrera, controlando los pasos de Antonio Alcalde e Iñigo Martínez de Albornoz. Al final, Cardona se hacía con la victoria, Iñigo Martínez de Albornoz fue subcampeón y Antonio Alcalde cerró las posiciones de honor.


Jornada para enmarcar: la disputa de la Individual
Claudia Galicia siguió gobernando las competiciones de esquí de montaña en España con una segunda victoria, esta vez en la Individual de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña. La esquiadora de Torelló volvía a dominar la carrera de inicio a fin. Fátima de Diego e Igone Campos la perseguían a unos minutos. Detrás de ellas, se encontraba Julia Casanovas. Galicia se acabó imponiendo y Fátima de Diego se hizo con el subcampeonato. El bronce de la Individual, fue finalmente para Casanovas.

En categoría masculina, salían al inicio liderando la prueba Oriol Cardona y Marc Pinsach, seguidos por Antonio Alcalde. Tras compartir parte del trazado, Cardona conseguía desmarcarse de Pinsach y se hacía con la victoria. Pinsach se aseguraba la plata y el bronce era finalmente para Iñigo Martínez de Albornoz. Jordi Alís es quien cruzó la meta en tercer lugar, pero fue penalizado con tres minutos extra por confundir el itinerario en el tramo final.


Tres de tres para Galicia y Cardona tras vencer en la Cronoescalada
El domingo 10 de febrero arrancaba la última de las pruebas del Campeonato de España de Esquí de Montaña: la Cronoescalada. Un total de 173 participantes se reunían en la línea de salida para disputar la prueba, que terminaba en el punto más alto de Boí Taüll, que se encuentra a 2.750 metros de altura. El tiempo acompañó la prueba excepto en la meta, donde soplaba un fuerte viento.

Como venía haciendo durante todo el fin de semana, Claudia Galicia arrancó la prueba a un gran ritmo, para que nadie pudiera hacerle sombra. Y así lo hizo. Tardó 38 minutos exactos en cruzar la línea de meta, un minuto y 46 segundos más tarde que Igone Campos, que se colgaba la plata. Cerró el podio Fátima de Diego, con un tiempo de 41 minutos y 10 segundos.

A su vez, Oriol Cardona también ponía la guinda del pastel a un fin de semana perfecto. Protagonizó una carrera perfecta, dominando la Cronoescalada de principio a fin, con Marc Pinsach luchando de cerca para intentar hacerse con la victoria. Cardona se colgaba el tercer oro del fin de semana mientras que Pinsach, que llegaba a meta 30 segundos después de él, se hacía con la plata. El bronce se lo llevó Pere Rullán, que cruzó la línea de meta treinta 30 segundos después de Pinsach.

Tras un estupendo fin de semana de skimo, los Campeonatos de España se despiden en Boí Taüll. Tras el cierre de las competiciones de skimo españolas, los esquiadores que disputan campeonatos internacionales miran ya hacia la cuarta cita de la Copa del Mundo, que tendrá lugar en China.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre