Kilian Jornet consigue el oro en la Vertical

Redacción - @OutdoorActual01/03/2017
Imagen

El milagro se produjo al amanecer en Piancavallo. Se despejó el cielo y secó los huesos y las almas mojadas tras las horas de lluvia ayer en el sprint. La escasa nevada de la noche y la brisa matutina dibujaban un día perfecto para la Vertical Race de los Campeonatos del Mundo de Esquí de montaña, que empezó con retraso.

223 participantes se lanzaron por el explosivo itinerario de 560 m de desnivel hasta el refugio de Val dei Sas, fundamentalmente por pistas, en una prueba valedera también para la Copa del Mundo. Concretamente, la segunda parada del circuito de cronoescaladas tras su estreno en Andorra y que antecede a la final en el valle de Arán en abril.

La salida frenética dejaba a Jornet en el grupo de cabeza formado también por Werner Marti y Damiano Lenzi. En el ecuador de la carrera, Lenzi ha aumentado el ritmo, pero no ha podido despegarse del atleta de la Cerdaña quien, finalmente, se ha impuesto con una ventaja de más de 10 segundos.

Llegaba la segunda medalla y el primer oro para el catalán en los Mundiales de Alpago-Piancavallo. “Estoy muy satisfecho por la carrera de hoy. Son cinco Campeonatos del Mundo seguidos y estar durante diez años bien en el día D es muy positivo”, celebraba.

El resto de esquiadores de la escuadra española no consiguió colarse en el top10. Marc Pinsach fue 14º, Oriol Cardona 16º (4º espoir), su hermano Nil 25º y Joan Reynè 29º.

Entre las chicas, la corredora austriaca Andrea Mayr se coló en la primera posición sorprendiendo a la líder de la Copa, la noruega Emelie Fosberg, con un fuerte cambio de ritmo a mitad de carrera. La francesa Axelle Mollaret completó el podio.

Clàudia Galicia, que venía de ganar ayer el Campeonato del Mundo al sprint, se tuvo que conformar con una sexta plaza, mientras que Marta García fue la 12ª y Mireia Miró la 29ª.

La cronoescalada ha sido la penúltima prueba de estos Campeonatos del Mundo, que pondrán el punto y final mañana con la celebración de la prueba por relevos, en la que el atleta de la Cerdaña también participará en el último relevo del equipo español.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre