La selección española, preparada para los Campeonatos del Mundo de Esquí de montaña

FEDME - @FEDME_es23/02/2017
Imagen

El 2017 es año de Mundiales para el esquí de montaña. Desde mañana hasta el 2 de marzo, el desafío regresa de nuevo a Italia por tercera vez tras Cuneo en 2006 y Claut en 2011. La región de Alpago y la de Piancavallo, en el norte de Italia, acogerán las 5 modalidades que forman parte de los Campeonatos del Mundo. Un paisaje inmejorable en Dolomitas Orientales, una región que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

25 serán las naciones participantes con 300 atletas inscritos en total, divididos en cuatro categorías, de sénior, promesa, junior y cadete. En total unas 87 medallas a repartir entre países de todos los puntos cardinales: España, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Grecia, Rumania, Corea del Sur, Japón, China, Irán, Rusia, pero también Canadá y Estados Unidos, sólo por mencionar algunos.

Esta edición se disputará en dos emplazamientos: la primera parte de los mundiales tendrá lugar en la región de Alpago donde se celebrarán la prueba individual y la prueba por equipos. Tras un día de descanso los mundiales seguirán su curso en la estación de esquí de Piancavallo donde se llevará a cabo la prueba sprint, la vertical y la de relevos.

Hasta 25 atletas seleccionados por la Federación Española (FEDME) viajarán al norte de Italia durante estos días para formar parte de uno de los acontecimientos del año en esquí de montaña: Alpago-Piancavallo Ski Mountaineering World Championship.

La modalidad con más participantes para la selección será la individual con hasta 17 esquiadores y se diputará en dos jornadas. El viernes 24 competirán los sénior/promesa mientras que el sábado 25 lo harán los junior y los cadetes. La carrera del viernes recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la región como el Monte Tremol (2.007) o el Monte Colombera a 2.066 metros de altitud con aproximadamente 1.800 metros de desnivel positivo.

El primer día de mundiales, viernes 24, veremos en acción a Kilian Jornet, Marc Pinsach, Nil Cardona, Clàudia Galicia, Marta García, Marta Riba y Mireia Miró entre los sénior y a Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Joan Reyné y Ana Alonso entre los corredores promesa.

En la prueba por equipos participarán tan solo 8 atletas distribuidos en 4 potentes equipos. Kilian Jornet hará equipo con el promesa Oriol Cardona, actual campeón de la España en Individual, mientras que Nil Cardona correrá junto a Marc Pinsach. En féminas Clàudia Galicia formará equipo con Mireia Miró, pareja que el año pasado se hacía con la plata en la Pierra Menta. Marta García correrá junto a Marta Riba.

Tras un día de merecido descanso los Mundiales se trasladarán a Piancavallo para disputar 3 pruebas más. El martes 28 de febrero será el turno de la prueba Sprint en la que participarán cuatro sénior: Marc Pinsach, Nil Cardona, Clàudia Galicia y Marta García. Tres promesa: Oriol Cardona, Iñigo Martínez de Albornoz y Ana Alonso. Cinco Juniors: Pau Coll, Pablo Oderiz, Aribau Portillo, Júlia Casanovas y Júlia Massagué y tres cadetes: Rafa Urbizu, Txomin Ortiz d Zarate y Claudia Valero.

Los sénior Kilian Jornet, Laura Orgué y Clàudia Galicia, Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Joan Reyné, Claudia Sabata y Fátima de Diego se enfrentarán a la prueba más agónica de los mundiales, la vertical. Un recorrido ascendente que los más rápidos pueden llegar a completar en una escasa media hora. La salida de la vertical será desde Piancavallo y finalizará en el refugio de Val di Sas a 1.815 metros de altura. Pau Coll, Jan Margarit, Aribau Portillo y Júlia Massagué son los junior seleccionados para enfrentarse a la vertical del miércoles 1 de marzo.

La prueba que cerrará los Campeonatos del Mundo será la de relevos. Una modalidad que se disputa también en equipos de varios atletas. Se ejecuta en una pista con un tiempo de etapa de unos 15 minutos aproximadamente con un desnivel positivo máximo de 180 metros. Kilian Jornet, Marc Pinsach, Oriol Cardona e Iñigo Martínez de Albornoz formarán el equipo de relevos masculino mientras que el femenino estará compuesto por Clàudia Galicia, Marta García y Mireia Miró. Los júnior Pablo Oderiz y Júlia Casanovas junto al cadete Arnau Cases forman el tercer equipo de la selección española para competir en la prueba de relevos del jueves 2 de marzo. El equipo ganador en este tipo de pruebas será, por supuesto, aquel cuyo último miembro sea el primero en cruzar la meta.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre