Robert Antonioli vence en Cambre d'Aze tras la descalificación de Lenzi, Jornet y Eydallin

Redacción | FEDME30/01/2017

La Copa del Mundo de Esquí de montaña volvió a la competición después de que alzara el telón el pasado fin de semana en Andorra. Sin salir de los Pirineos y con inmejorables condiciones tras las últimas nevadas, la estación francesa de Cambre d’Aze (Francia) fue la encargada de acoger la segunda parada del circuito de la Federación Internacional (ISMF).

El sábado fue el turno de la carrera individual, la segunda del calendario, con una prueba de 1.645 m de desnivel para los chicos y 1.500 m para las chicas, que se recordará por la polémica y el gesto de rebeldía que llevó a Damiano Lenzi, Kilian Jornet y Matteo Eydallín a la descalificación. En este orden, fueron los primeros en cruzar la meta -ante la ausencia de Anton Palzer o Matheo Jacquemoud- pero el jurado deliberó que Lenzi debía ser penalizado por llevar a cabo una maniobra de transición fuera del área delimitada. Era la segunda vez esta temporada en la que el oro se le escapaba de las manos al italiano por decisión arbitral.

En ese momento, las clasificaciones daban a Jornet como vencedor pero tanto Lenzi (ahora segundo) como Eydallin decidieron ausentarse del podio de la ceremonia de flores y el catalán se solidarizó con ellos. En base al reglamento de la ISMF, los tres fueron descalificados, por lo que no sumarán ningún punto y se cierran notablemente sus posibilidades de luchar por los primeros puestos de la Copa Individual. Finalmente el podio se resolvió con los italianos Robert Antonioli en primera posición, Michele Boscacci segundo, y el francés William Bon Mardion en tercer lugar.

Al margen de la eliminación de su principal exponente, los resultados del equipo masculino de la Federación Española (FEDME) fueron más bien discretos. El joven Oriol Cardona, que llegaba en plena forma, sufrió una caída durante la carrera y finalizó en la plaza 21 (4º espoir), junto detrás de su hermano Nil y delante de Miguel Caballero. Joan Reyné fue el 25 (6º espoir), mientras que Marc Pinsach, Íñigo Martínez de Albornoz y Antonio Alcalde decidieron abandonar por las malas sensaciones y evitar el desgaste ante la prueba del domingo.

Laetitia Roux siguen agrandando su dominio
Tal y como hizo en la individual de la Font Blanca, la francesa cruzó en primera posición y con holgura la meta, a dos minutos de su compatriota Axelle Mollaret. La tercera en llegar fue la suiza Maude Mathys, en su vuelta a la competición tras una sanción de 2 años en el que ha sido el caso más importante de dopaje que ha sufrido el esquí de montaña.

Tras Emelie Forsberg, Clàudia Galicia se hizo con la quinta plaza, mientras que Mireia Miró fue octava y Marta García, vigésima. Sin duda una de las sorpresas del día fue el resultado de la junior Júlia Casanovas, que se estrenó con un bronce en los podios internacionales: “Al principio he sufrido bastante pero al final he ido pasando a mis rivales y avanzando poco a poco posiciones hasta llegar al último cambio que podido hacer muy rápido”, explicaba la esquiadora catalana.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre