Laetitia Roux y Anton Palzer suman su primera victoria en una emocionante Font Blanca individual

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo21/01/2017

Tras un inicio de temporada con poca nieve y algunas competiciones estatales, llegó el temporal para dibujar un escenario perfecto en Vallnord (Andorra), donde se inauguró el pasado sábado la Copa del Mundo de Esquí de montaña con la prueba individual.

La climatología, sin embargo, obligó a hacer algunos cambios en el recorrido al equipo de Carlo Ferrari, director de la Font Blanca, pero se mantuvo un trazado variado y alpino con cuatro subidas, dos canales y varios pasos con crampones. El recorrido, con 1.625 m de ascenso para los chicos y 1.450 m para las chicas, sirvió para evaluar el estado de forma de la élite del skimo y para hacer las delicias de los aficionados y curiosos que se acercaron a la prueba.

Una penalización y una caída deshacen el soñado regreso de Damiano Lenzi
La carrera masculina fue frenética, competida y con grandes dosis de emoción al final. Damiano Lenzi sorprendió con un fiero ritmo desde el inicio, haciendo olvidar el discreto resultado -20ª posición- obtenido el año pasado tanto en Andorra como en la general, llegando en primera posición a la cresta anterior al último descenso. Sin embargo, la suerte no estuvo con él. Ya con el arco final a vista sufrió una dura caída y, a pesar de cruzar en primer lugar la meta, fue penalizado por entrar sin parte del material. El medio italiano Skialper reproduce el enfado de Lenzi con la Federacíon Francesa (FFME), que recurrió su victoria: “Palzer me felicitó en la meta, confirmando que mi victoria fue merecida, y los franceses han querido entrometerse”.

Y es que ese minuto de penalización le sirvió al alemán Anton Palzer para subir a lo más alto del podio en su primera competición internacional en la categoría absoluta. El tercer cajón del podio fue para el francés Xavier Gachet. Tras los italianos Matteo Eydallin y Robert Antonioli, el catalán Kilian Jornet se hizo con la sexta posición mientras que el reciente campeón de España, Oriol Cardona, acabó noveno y primer espoir (sub23). Los resultados del resto de esquiadores de la selección española fueron: Marc Pinsach (16º), Miguel Caballero (18º), Nil Cardona (30º), Antonio Alcalde (32º), Íñigo Martínez de Albornoz (45º) y Joan Reyné (50º).

El mandato de Roux continúa
Una de las preguntas que cada año se formulan en el pelotón femenino es cuándo caerá el dominio de la campeona francesa. Y este año no parece que vaya a ser. Laetitia Roux no se dejó sorprender y consiguió un triunfo por el que el año pasado no pudo luchar a causa de una lesión. Tras ella, su compatriota Axelle Mollaret sumó unos importantes puntos para la general con su segunda posición y la sueca Emelie Forsberg fue tercera.

A pesar de que las esperanzas de medalla se desvanecían, tres chicas de la Federación Española (FEDME) se volvían a colar entre las 10 primeras. Clàudia Galicia fue cuarta, Mireia Miró, octava, y Marta García, novena.

Mañana, la Copa continúa con la Vertical Race
La segunda parte de la 14ª edición de la Font Blanca llegará el domingo con la carrera vertical, en el habitual emplazamiento de Arinsal. Las expectativas para el combinado estatal se mantienen muy altas, tras los "positivos resultados" -en palabras del seleccionador Oriol Duixans-, de la Individual. Habrá que estar especialmente atentos a las actuaciones de Kilian Jornet, Oriol Cardona, Clàudia Galicia y la especialista Laura Orgué, que ha decidido solo optar a en la modalidad explosiva del Vertical Race.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre