Antonio Alcalde y Laura Orgué se estrenan con victoria en la cronoescalada de Boí

Redacción | FEDME18/12/2016
Imagen

La prueba del valle de Boí (Lleida) abrió el pasado sábado, bajo unas condiciones climatológicas envidiables, la Copa de España de Esquí de montaña. Los 160 esquiadores participantes se dividieron entre los dos recorridos preparados por el Club Excursionista Alta Ribagorza (CEAR) para la cronoescalada, uno de 700 metros de ascenso para los seniors y otro de 500 m para los juniors y cadetes.

Antonio Alcalde se impuso con un tiempo de 29'29" a tan solo 15 segundos de Marc Pinsach que cruzó el arco de llegada en 29'44". 'Pinsi' dominó gran parte de la carrera codo con codo con el joven esquiador madrileño, quien después del último muro y algunas conversiones apretó para vencer finalmente al catalán en los últimos metros de la subida. El tercero en el podio fue Miguel Caballero con un tiempo de 30'26". Oriol Cardona y Joan Reyné fueron el cuarto y el quinto clasificado de la categoría senior (segundo y tercer promesas, después de Alcalde).

En la carrera femenina se impuso la corredora y esquiadora Laura Orgué que no sintiéndose del todo recuperada completó el circuito de la cronoescalada en 34'28". “En la primera carrera de la temporada siempre estás un poco a la expectativa e intentas buscar una competición que no sea del máximo nivel porque lo importante es ponerse a prueba, ver dónde estamos y qué reajustes hay que hacer de cara a las carreras más importantes del año”, explica Laura Orgué, feliz por la victoria y porque ha podido preparar muy bien la temporada: “Venía de una temporada de verano muy llena, a raíz de la lesión acabé justa de fuerzas y con la sensación de que debía parar y poder empezar a entrenar en serio. Lo he podido hacer y este noviembre me he centrado en los entrenamientos y estoy muy contenta. A finales de noviembre estuve en Tignes, tocando nieve, fue el primer contacto con la nieve desde la lesión así que también ha significó un reencuentro. Todo forma parte de los preparativos para encarar esta nueva temporada en la que los objetivos principales son a finales de enero y los Campeonatos del Mundo”.

La segunda clasificada fue la catalana Clàudia Galicia con un tiempo de 35'29", a poco más de un minuto de Orgué. El tercer puesto en la primera prueba de la Copa fue a parar a manos de la andorrana Sophie Dusautoir, una esquiadora veterana que cruzaba la línea de meta 36'45" ejecutando una gran carrera. Marta García se quedó ayer fuera del podio por muy poco cruzando la linea de meta en cuarta posición a 20 segundos de su predecesora.

El Open Vall de Boí es la primera de las seis pruebas que conformarán el Gran Premio Rise Up – Millet esta temporada. Un circuito estatal que el 11 y 12 de febrero recalará en Valgrande-Pajares (Asturias) y el 1 y 2 de abril en Sierra Nevada (Granada).

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre