Marc Solà rompe el récord de ascenso-descenso con esquís al Elbrús

Redacción - @outdooractual13/05/2016
©Corriols de Llum
©Corriols de Llum

La Selección Catalana de Esquí de Montaña de la FEEC cierra el viaje a la república rusa de Kabardino-Balkaria, en el Caúcaso occidental, estableciendo una nueva marca mundial de ascenso-descenso a la cima del Elbrús (5.642m) esquiando. Este era uno de los principales objetivos de la selección, además de participar en las pruebas de la Red Fox Elbrus Race.

El esquiador Marc Solà, acompañado durante un tramo por Oriol Cardona y Oriol Montero, responsable de los árbitros de la ISMF, ha establecido una nueva marca mundial de ascenso-descenso del Elbrús saliendo desde la población de Azau el día 9 de mayo.

El catalán tomaba la salida a las 6:30 horas de la mañana, siguiendo la traza que sus compañeros de la selección abrieron de madrugada. Durante el primer tramo Solà encontraba la nieve helada, lo que dificultó la progresión. Superada esta parte, pudo acometer el ascenso en condiciones nivológicas más favorables.

En la cima del Elbrús, Antoni Massagué, juez de esquí de montaña y responsable del Comité de Esquí de Montaña de la FEEC, certificaba el paso de Marc Solà en un tiempo de 3 horas y 56 minutos. A partir de ese punto, el esquiador inició un vertiginoso descenso de 3.300 metros de desnivel negativo, con puntas de velocidad de hasta 90km/h, hasta el punto de salida. El tiempo total de ascenso-descenso a la cima del Elbrús fue de 4 horas 23 minutos y 48 segundos.

Primer registro conocido de ascenso-descenso a la cima del Elbrús con esquís
El tiempo establecido por Marc Solà esquiando ha sido el primero registrado oficialmente en el Elbrús. La única marca conocida hasta ahora, y contra la que luchan muchos atletas, es la que se realiza a pie saliendo de Azau, cima y vuelta a Azau. El récord en esta modalidad pertenece al ruso Vitaly Shkel, con un tiempo de 4 horas y 39 minutos. El ecuatoriano Karl Egloff participó este año en el SkyMarathon del Elbrús para intentar batir el récord pero finalmente no pudo lograrlo.

A partir de ahora, los esquiadores de montaña de todo el mundo cuentan con un nuevo reto: bajar de las 4 horas, 23 minutos y 48 segundos establecidos por Marc Solà, ascendiendo y bajando del gran gigante europeo, el Elbrús.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre