Culmina con éxito el rescate del espeleólogo atrapado en Larra

Redacción - @OutdoorActual14/08/2016
Rescate de la Guardia Civil en una sima en un suceso anterior
Rescate de la Guardia Civil en una sima en un suceso anterior

La Guardia Civil culminó en la madrugada del sábado con éxito el rescate del espeleólogo francés que ha estado atrapado más de tres días en una sima del monte Larra, en Navarra. Hubo que realizar pequeñas voladuras controladas con poca cantidad de explosivos que permiten desobstruir el paso. El volumen de gases emitido es mínimo y las piedras se fragmentan permitiendo el paso de la camilla, además de facilitar los movimientos para la evacuación y evitar los efectos sísmicos que puedan producir desprendimientos.

Según explicó la Benemérita, "las tareas de extracción fueron lentas y laboriosas, y requirieron de una gran pericia y exigencia física de los intervinientes, ya que tuvieron que salvar numerosos puntos complicados y desniveles verticales después de múltiples maniobras con la camilla que transportaba al herido", hasta que se consiguió sobre las 4:20 horas de ayer salir a la superficie mediante un ciclo de grúa, tras más de 72 horas en la sima.

El herido fue atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios y tras ser estabilizado fue trasladado a un hospital de la localidad de Pau (Francia).

[Información 11/08/2016 18:13] La vida del espeleólogo atrapado en la Sima del Bosque no corre peligro

Más de 70 personas entre agentes de diversos cuerpos y voluntarios trabajan desde ayer en el salvamento de Francoise Godot, que permanece atrapado en la Sima del Bosque en el macizo navarro de Larra. La vida del espeleólogo francés no corre peligro, según la información de El Correo, aunque podría tener una costilla fracturada.

Los compañeros del herido han montado un punto caliente –una especie de tienda de campaña montada con mantas térmicas y alguna fuente de calor– y esperan a que se abran los pasos por donde circularía la camilla con técnicas de microvoladuras.

No es el primer espeleólogo que se accidenta en la misma zona en los últimos meses. El 25 de mayo, la Gendarmería francesa rescató a Yannick Niez, que pasó cinco días y cinco noches a 16 metros de profundidad cuando una grieta se abrió a sus pies mientras andaba sobre la nieve.

[Información 10/08/2016 11:33] Un espeleólogo francés, herido a 200 metros bajo tierra en una sima en el Pirineo navarro

Francoise Godot, espeleólogo francés de 37 años, ha sufrido un accidente en una sima en Larra, en el Pirineo navarro, en unas condiciones que requerirán un dificultoso rescate. El explorador, según las primeras informaciones, fue golpeado por una piedra en la espalda y cayó unos 200 metros por la cavidad, aunque está consciente. Sufre importantes lesiones en las vértebras, en el omoplato y en el abdomen, por lo que su movilidad es muy reducida.

El aviso fue dado por sus compañeros del club de espeleología al que pertenece, entre los que hay un médico, a las 00.32 y se espera que el rescate pueda alargarse debido a la dificultad de los accesos. En este sentido, más de 30 efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Navarra, Huesca y Zaragoza, así como expertos en microvoladuras, que se han desplazado en helicóptero desde Madrid, trabajan ya en su evacuación.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre