Alberto Ginés se convierte en el primer campeón olímpico de escalada

Redacción OutdoorActual06/08/2021
Imagen

Contra todo pronóstico, el joven de 18 años Alberto Ginés ha conseguido la medalla de oro en la categoría de escalada de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y decimos que lo ha conseguido contra todo pronóstico, puesto que en nuestro país prácticamente no hay muros oficiales de competición.

El atleta extremeño ha conseguido llegar a lo más alto del podio en la modalidad de escalada combinada, que está compuesta de tres pruebas:

VELOCIDAD

La primera prueba de la jornada fue la prueba de velocidad, que tuvo un formato distinto al que vimos en la prueba clasificatoria. En esta ocasión, los escaladores se enfrentaron entre si por parejas y pasaba de ronda el que obtuviese el mejor tiempo de los dos.

En cuartos de final, la primera ronda, Alberto Ginés se enfrentó al americano Colin Duffy de 17 años, que fue descalificado directamente por una falsa salida. Esta eliminación suponía el pase directo de Alberto a semifinales, donde se enfrentó al checo Adam Ondra, al que Alberto se impuso con un tiempo de 6,56.

En la final, Alberto se vio las caras con Tomoa Narasaki, uno de los principales favoritos para estar en el podio. La buena ejecución de parte de Albert en la ronda final, junto con un resbalón de Narasaki en los primeros de la vía, provocaron que Alberto quedase primero en esta modalidad con un tiempo de 6,42.

Por lo tanto, Alberto se situaba líder en la clasificación combinada.

BLOQUE

La prueba final de bloque consistía en tres bloques de 4 minutos cada uno, que aparecieron ordenados menos a más complejidad.

El primer bloque, el más asequible de los tres y quizás el más clásico en cuanto a equipación, era bastante técnico, por lo que la colocación jugaba un papel fundamental. El segundo bloque era más bien acrobático y coordinativo, mientras que el tercero era el más complejo en cuanto a lectura, quizás incluso con diferentes opciones de resolución, hasta el punto que quedó sin resolver.

En esta modalidad, Alberto Ginés consiguió moverse en los tres bloques, pese a hacerlo sin encadene, pero llegando a todas las zonas.

Tras esta prueba, Alberto abandonaba el liderato y pasaba a ser cuarto en la combinada a falta de la disciplina de dificultad.

DIFICULTAD

La última prueba, y por lo tanto la definitiva de estas olimpiadas, fue la prueba de dificultad. Esta destacaba por tener una serpenteante vía de volúmenes, con pasos largos, flexibilidad y pocos reposos.

En dicha prueba Alberto consiguió la mejor tercera escalada de la jornada en el muro de dificultad, lo que le sirvió para conseguir la medalla de oro.

Contra todo pronóstico, el joven atleta de 18 años ha pasado a la historia de España y de los Juegos Olímpicos al conseguir la primera medalla de oro de la historia de la escalada.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre