Compartir:
Facebook
Twitter
12-02-2020
VERTICALIDAD - ESCALADA

Los "Matteo" abren ‘Il dado e’tratto’ en la Aguja Standhardt

Matteo Bernasconi, Matteo Pasquetto y Matteo Della Bordella en la cima a Aguja Standhardt (Patagonia)

Redacción - @outdooractual

La ventana anunciada de clima estable ha dado lugar a numerosas subidas. Gracias al buen tiempo -la primera "ventana" real de esta temporada en la Patagonia-, Matteo Bernasconi, Matteo Della Bordella y Matteo Pasquetto han podido abrir una nueva ruta en la vertiente norte de Aguja Standhardt.

La nueva ruta se llama 'Il dado e’tratto', comienza a cien metros a la izquierda de Festerville (Nathan Martin, Tim O'Neill, 2000) y llega a ella en el primer "punta", superando las dificultades en sus 600 metros hasta 7b y A1 También debe tenerse en cuenta que quizás los primeros 2 lanzamientos quizás ya habían sido intentados en el pasado por otros escaladores.

COMUNICADO DE MATTEO DELLA BORDELLA
"La línea que teníamos que subir, en particular los últimos 400 metros, estaban totalmente cubiertas por una gruesa capa de hielo y escarcha, tanto que la roca que deberíamos haber escalado ni siquiera era visible. Todos estuvimos de acuerdo en que los riesgos que deberíamos haber tomado serían demasiado altos y las posibilidades de éxito demasiado bajas, por lo que tomamos la decisión de probar nuestro plan alternativo.

Desde hace unos años, durante mis visitas y escaladas en el valle de Torre, me había intrigado una línea en el Aguja Standhardt, que parecía que nunca había sido escalada. Cuando propuse la idea a mis amigos este año, inmediatamente respondieron con entusiasmo y aprovechamos la oportunidad para intentarlo. ¡Al final, una línea de calidad incluso más alta de lo que había imaginado!

La ruta sigue un sistema de grietas muy lógicas y los campos se deslizan uno tras otro de una manera espectacular ... ¡inolvidable es el diédrico sobresaliente en el medio de la ruta surcado por una grieta perfecta de 100 metros de largo con decenas de metros en una fila de manos entrelazadas! Un tiro realmente soñador!

La parte superior de la ruta resultó más fácil pero no menos hermosa, y después de un campamento frío pero espectacular bajo el primer "pico" del Standhardt llegamos a la cumbre real en la mañana del 8 de febrero.

Justo en la cima conocimos a los amigos belgas Nicolas Favresse y Sean Villanueva, ellos también habían abierto una ruta nueva y difícil en otra área de nuestra propia montaña ... un momento hermoso

Mientras tanto, gran parte del hielo que estaba adherido a las paredes del Cerro Torre se ha caído o derretido y, por lo tanto, ahora las condiciones serían potencialmente buenas para nuestro proyecto principal ... mantenemos nuestros dedos cruzados y esperamos tener una buena ventana climática que nos permita un intento!"

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad