Sébastien Berthe sube The Nose en libre

Redacción - @outdooractual14/11/2019
Imagen

Sébastien Berthe de Bélgica logró escalar libremente The Nose, la 'gran muralla' más famosa del mundo que se ascendió por primera vez en 1958 después de 47 días en El Capitán por Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore, y liberada por Lynn Hill el año en que nació Berthe. en 1993.

Al escalar con su amigo Loic Debry, Berthe necesitó 8 días para su ascenso, durante el cual lideró todos los lanzamientos difíciles (por encima de 5.12a). Berthe logró llegar a Eagle Ledge el primer día, luego quedó atrapado detrás de fiestas más lentas mientras se dirigía al Gran Tejado el día 2. Subió a este famoso punto crucial el día 3 (y solo en el tercer intento) y continuó hasta el campamento 6 donde descansó un día antes de intentar el famoso lanzamiento de Changing Corners en su sexto y séptimo día en la pared. El dúo había planeado un ascenso de 6 días y Debry tuvo que irse, por lo que el apoyo de Barbara Zangerl, que actualmente también está probando la ruta, resultó providencial. El austriaco trajo comida y aseguró a Berthe mientras enviaba las Esquinas Cambiantes.en el día 8, antes de subir los lanzamientos restantes directamente gracias en parte a la versión beta proporcionada por Zangerl.

Berthe, de 26 años, había escalado The Nose dos veces anteriormente, ascendiendo la proa en 10 horas y luego, en 2017, en 3 días con su padre; desafortunadamente durante este segundo intento, el Gran Tejado estaba completamente mojado, lo que lo obligó a regresar este año. Vale la pena señalar que nunca caminó hasta la cima de El Cap para trabajar los campos cruciales en la sección superior de la ruta, sino que gradualmente trabajó la ruta desde cero. Berthe obviamente habla de un sueño hecho realidad y su éxito se produce después de otras dos subidas libres importantes en El Capitan: la segunda ascensión gratuita de Heart Route con Simon Castagne en 2016 y Freerider gratis y en un solo día con Siebe Vanhee en 2017.

Si bien The Nose es la ruta más popular en El Capitán, los ascensos paradójicamente libres son extremadamente raros. Después de su primer ascenso libre e innovador de The Nose antes mencionado durante un período de cuatro días a mediados de septiembre de 1993, en septiembre de 1994 Lynn Hill realizó su ascenso libre de The Nose por 24 horas con Steve Sutton. Tommy Caldwell y Beth Rodden se adelantaron y subieron libremente The Nose en 2005, y Caldwell subió la ruta gratis en solo 11 horas una quincena más tarde durante su Nose + Freerider doble de 24 horas. En noviembre de 2014, el holandés Jorg Verhoeven subió a The Nose libre en tres días, mientras que Keita Kurakami requirió cinco días para su ascenso libre en solitario de cuerda y Connor Herson, de 15 años, requirió tres con su padre Jim Herson en 2018. Para el registro, en 1998 el estadounidense Scott Burke subió libre toda la ruta excepto para el terreno de juego, The Great Roof , que se vio obligado a subir para protegerse ya que estaba mojado en ese momento.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre