Nueva ruta por la cara oeste de Tengi Ragi Tau

Redacción - @outdooractual07/11/2019
Imagen

El 8 de octubre de 2019, Charles Noirot (FRA), Symon Welfringer (FRA) y Silvan Schüpbach (SUI) establecieron el campamento base al lado del glaciar Trakarding a 4700m, con el objetivo de romper la cara oeste sin escalar de Tengi Ragi Tau. Sin embargo, durante su aclimatación observaron a Tino Villanueva y Alan Rousseau mientras realizaban con éxito el primer ascenso de la Cara Oeste y, como resultado, el equipo francés/suizo optó por una línea diferente más al norte.

El 16 de octubre completaron su fase de aclimatación y regresaron al campamento base. Desafortunadamente Noirot se enfermó y no pudo escalar en el resto del viaje. Durante los días siguientes, Schüpbach y Welfringer hicieron un intento fallido por las nevadas y los fuertes vientos.

El 26 de octubre, el dúo finalmente pisó la pared. El día 1 incluyó dos campos de hielo empinado, seguido de nieve moderada y pendientes de hielo de hasta 60°. Los escaladores establecieron el campamento en una pequeña repisa a 6100 m. Hasta este punto, el frío, el viento y la deriva habían hecho que las condiciones fueran exigentes.

En el día 2, el clima mejoró, pero a medida que la cara se endureció, los lanzamientos se volvieron más técnicos y el aire más delgado disminuyó el progreso. Los dos escaladores tuvieron problemas para encontrar un lugar adecuado, pero tuvieron éxito al anochecer.

Establecidos en una buena posición a 6450m, el día 3 dejaron atrás su equipo y comenzaron su empuje en la cumbre. El hielo escarpado, la escalada técnica mixta y las flautas de hielo llevaron a los dos escaladores a la cumbre norte, que, según sus lecturas de altímetro, tiene 6820 m de altura. En la actualidad no está claro si esta fue la primera vez que se alcanzó la cumbre norte.

En cualquier caso, el dúo decidió no avanzar a la cumbre principal, alrededor de 2 horas y 100 metros verticales más alto, pero en lugar de eso sacaron sus faros y volvieron en rapto a la carretera, mientras que el día 4 hicieron rappel los 1000 m restantes hasta la base. Schüpbach y Welfringer regresaron sanos y salvos al CB el día antes del final de la expedición.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre