Emma Twyford, primera mujer británica en subir 9a

Redacción OutdoorActual20/09/2019
Imagen

La historia tiene la extraña costumbre de repetirse, aunque en formas ligeramente diferentes. En 1996, el completamente subestimado Neil Carson elevó el listón en Gran Bretaña con su primer ascenso innovador de Big Bang en uno de los crisoles de la escalada deportiva británica, Lower Pen Trwyn en el norte de Gales. Fue la primera 9a del Reino Unido en ese momento y, después de haber permanecido inactivo durante 15 años, James McHaffie finalmente la repitió en 2011.

Ahora la ruta ha recibido su tercer ascenso, a manos de Emma Twyford que, al hacerlo, se ha convertido en la primera mujer británica en subir 9a. "Escogí el Big Bang por su historia. Mi amigo James McHaffie consiguió el segundo ascenso de esta ruta en 2011, tenemos estilos similares, ¡así que pensé que sería adecuado para mí! Quería un proyecto desafiante cerca de casa y me gustó la escalada en esta ruta, me motivó, así que pensé en seguirlo", declaró para Planet Mountain.

Y el éxito llegó a la primera. Para Emma Twyford fue el primero 9a "que probé, pensé en uno en el extranjero, pero no obtengo una gran cantidad de tiempo libre con tanta configuración de ruta y ¡preferí la idea de quedarme en el Reino Unido! Mi escalada deportiva más difícil antes de esto fue Control mental (8c) en Oliana, pero eso se adaptó a mi estilo y fue bastante rápido en un viaje allí".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre