Así fue el Campeonato Mundial IFSC Paraclimbing Briançon 2019

Redacción - @outdooractual18/07/2019
IFSC
IFSC

El Campeonato del Mundo de Paraclimbing 2019 se llevó a cabo del 16 al 17 de julio en el Parc des Sport en Briançon, Francia, e incluyó un número récord de atletas que asistieron y un número creciente de nuevos competidores. El evento de dos días estuvo lleno de revanchas, nuevos ganadores y ascensos rápidos que llegaron a una conclusión emocionante.

Oro para Japón y Rumania

El primer día del Campeonato del Mundo presentó las categorías de discapacidad visual masculina, B2 y B3. El medallista de bronce de Innsbruck, Fumiya HAMANOUE (JPN) fue el primer escalador B2 en la pared y mantuvo un ritmo constante antes de quedarse sin tiempo poco antes de llegar a la cabecera. El estadounidense Justin SALAS estaba buscando un segundo título consecutivo de campeonato mundial, pero después de caer de la pared tuvo que conformarse con la plata. Fue Sho AITA (JPN) quien finalmente alcanzó el oro. No obstante, también se quedó sin tiempo y obtuvo un resultado justo por debajo de la cima. Sin embargo, su marca fue suficiente para ganar el primer puesto.

La competencia masculina de B3 tuvo algunos tiempos increíbles con Lux LOSEY SAIL (GBR) y Cosmin Florin CANDOI (ROU) llegando al panel final con más de tres minutos restantes en el reloj. CANDOI logró asegurar la cima tanto en la calificación como en la final, llevándose la medalla de oro con un desempeño impecable.

DELARUE y PHILLIPS ganan otra vez

El siguiente paso fueron las categorías consecutivas de amputado de antebrazo masculino (AU-2) y amputación de pierna (AL-2). El favorito local y campeón del mundo de Innsbruck en AL-2, Thierry DELARUE (FRA) tuvo una buena actuación para ganar su segundo título del Campeonato del Mundo. El español Urko CARMONA BARANDDIARAN se quedó a un paso de adelantar a DELARUE, conformándose con la plata, mientras que su compatriota Albert GUARDIA FERRER se ubicó en el tercer lugar, convirtiéndose en un doble podio para España. La categoría masculina AU-2 vio una seria competencia por el actual Campeón del Mundo Matthew PHILLIPS (GBR), cuando Mor Michael SAPIR (ISR) llegó a la cima de la ruta primero después de superar ambas rutas de clasificación. Sin embargo, PHILLIPS pudo escalar SAPIR para asegurar el oro con una velocidad increíble, terminando su intento con más de la mitad del tiempo restante en el reloj.

Doble podio para francia

La ruta RP3 para hombres vio dos impecables actuaciones tanto en la clasificación como en la final de los favoritos locales franceses Romain PAGNOUX y Mathieu BESNARD. Al final, fue PAGNOUX quien reclamó el oro para lograr su tercer título del Campeonato del Mundo, mientras que BESNARD se llevó la plata a casa.

JARRIGE gana el tercer título

El evento femenino combinó RP3 y AL-2, con la francesa Lucie JARRIGE escalando para su tercera victoria en el Campeonato del Mundo. Lo hizo magníficamente como la única escaladora de mujeres en la cima de la ruta. El equipo de Japón se llevó dos medallas, con Aika YOSHIDA y Momoko YOSHIDA, ambas alcanzando la cabecera.

Títulos defendidos con éxito

En primer lugar, el segundo día fue la categoría de discapacidad visual B2 de la mujer. Abigail ROBINSON (GBR) regresó para defender su título de Innsbruck y lo hizo al superar la ruta con aparentemente poco esfuerzo. La categoría B1 de hombres siguió poco después e incluyó a dos competidores del podio de Innsbruck. Francisco AGUILAR AMOEDO de España estaba decidido a ganar su primera medalla de oro después de obtener el bronce el año pasado, pero el dos veces Campeón del Mundo, Koichiro KOBAYASHI (JPN), no permitió que eso sucediera y logró su tercer título del Campeonato del Mundo.

Un nuevo campeón del mundo de RP1

A continuación se presentan las categorías limitadas de rango, potencia y estabilidad, con RP1 masculino y RP2 femenino consecutivos. Los tres medallistas de Innsbruck RP1 de Innsbruck masculinos regresaron con la esperanza de una revancha, pero cada uno de ellos fue superado por Bastien THOMAS (FRA), quien superó el muro con una velocidad increíble para obtener el oro con una actuación perfecta. El dos veces campeón del mundo Alessio CORNAMUSSINI (ITA) tuvo que conformarse con la plata.

Un podio completo para Gran Bretaña

La RP2 femenina vio a la favorita local fue BALDWIN quien consiguió el primer lugar con dos tops en las calificaciones, otorgándole un segundo título en el Campeonato del Mundo. Sus compatriotas Anita AGGARWAL y Leanora VOLPE estaban justo detrás de ella, quedándose a pocos metros del punto más alto de BALDWIN para terminar en el segundo y tercer lugar respectivamente.

PIRET gana el segundo título

El RP2 masculino concluyó el evento de dos días con dos intentos increíblemente rápidos. Benjamin MAYFORTH (EE. UU.) voló por la ruta con poco menos de cuatro minutos en el reloj para reclamar un primer lugar provisional en el podio. Sin embargo, el campeón mundial de Innsbruck, Behnam KHALAJI (IRI), remontó y defendió su título.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre