ALERTA ESCALADORES: El Cerro de Muñana afectado por el fuego

FMM - @FedMadMontana12/07/2019
Imagen

¡Atención escaladores!

El incendio desencadenado las últimas semanas de junio en los municipios de Almoróx, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos ha afectado al cerro de Muñana, donde se encuentra ubicada la zona de escalada deportiva de Cadalso de los Vidrios, según nos informan desde el club de montaña Las Cabreras, que ha estado revisando el estado de la roca y los anclajes de seguridad.

Dependiendo de la composición mineral y el diaclasado o zonas internas de fracturación, podrían producirse desprendimientos de lajas y agarres a consecuencia de las dilataciones desencadenadas por la diferencia térmica entre la zona externa e interna de la roca.

Tras comprobar los sectores de escalada del cerro Muñana, miembros del club Las Cabreras han constatado que los efectos del fuego causaron una repercusión desigual: las áreas menos dañadas son los sectores Lunnis y la zona W del Lanchón de los Bueyes; en grado medio, el sector Aguja Chixpósito y zona E del Lanchón de los Bueyes, y en mayor grado el sector Oriente, donde se han observado muchas lajas sueltas. También hay riesgo de caída de árboles y ramas que se hayan desestabilizado por la catástrofe, y en los sectores quemados, una gran abundancia de cenizas y restos de troncos calcinados.

Por ello, se aconseja evitar la práctica de la escalada deportiva en los sectores damnificados por el incendio, en especial el sector Oriente, hasta que se terminen las tareas de comprobación de anclajes de seguridad, limpieza y saneamiento de las vías de escalada

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre